Tlalnepantla, México.- La Tabla de Enfermedades de Trabajo añadió padecimientos que tienen que ver con afectaciones en los dedos, hombros y muñecas, afectaciones que suelen padecer personas que pasan bastante tiempo frente a la computadora.
El Síndrome del Túnel del Carpo (provocado por el uso del “mouse”), cáncer y trastornos mentales, fueron calificados como enfermedades de trabajo y podrán ser causa de incapacidad permanente para los trabajadores.
De acuerdo al abogado especialista en materia laboral, José Luis Moreno, de la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (COCONASST), la Tabla de Valuación de Incapacidades Permanentes enumera 502 padecimientos con porcentajes que el patrón deberá pagar al empleado en caso de que algún accidente o enfermedad derive en una incapacidad permanente por riesgos de trabajo.
Antes de la actualización, indicó el especialistas, había 409 padecimientos con porcentajes que sirven a los médicos del Seguro Social para determinar y valuar el pago de incapacidades.
Entre los nuevos padecimientos que son causa de incapacidad permanente resaltan: Síndromes de vibración de mano y brazo (enfermedad del dedo blanco) con parálisis espasmódica, síndrome de dolor regional complejo hombro-mano, de dolor regional complejo hombro y mano-muñeca.
Detalla el abogado que el síndrome del “dedo blanco” es un padecimiento que tiene como disparador el estrés y consiste en que al empleado se le ponen los dedos de las manos de color blanco o morado y la sensación es de temblor de la mano y brazo. A este síndrome le corresponde entre 30 y 40 por ciento del salario del trabajador como porcentaje por incapacidad permanente.
Por último, se incluyó la infección por VIH con valuaciones que van del 10 al 100 por ciento del salario, dependiendo de qué tan avanzada está la enfermedad, por ejemplo, si el trabajador requiere tratamiento o presenta menos de tres episodios anuales de enfermedades relacionadas con su inmunodeficiencia, el porcentaje que le corresponde es de 10 a 25 por ciento.