Si bien para muchas personas la Semana Santa es la oportunidadpara viajar a los destinos más importantes, un amplio sector de lapoblación considera estas festividades como una opción paraquedarse en casa, meditar y asistir a las celebraciones religiosasque, en el valle de Toluca, tienen gran tradición y reconocimientonacional e internacional.
Las actividades arrancan desde este 9 de abril con el Domingo deRamos, conmemoración del pasaje Bíblico donde Jesús y susseguidores son recibidos por los judíos de Jerusalén como reyes,alabándolos y ofreciendo ramos de flores y laurel a su paso por laciudad. Por ello, en todas las iglesias y templos católicos sedispone la Bendición de los Ramos durante la misa dominical.
Para quienes buscan realizar alguna otra actividad, además deésta de carácter religioso, la red de museos estará abierta yponiendo a disposición de los visitantes sus importantes acervos,como el dedicado al mejor paisajista mexicano, José MaríaVelasco, o el de Santiago Gutiérrez y también el Museo-TallerLuis Nishizawa, ubicados en el primer cuadro de la capitalmexiquense.
Mención especial merece el Cosmovitral Jardín Botánico,ubicado en pleno corazón del Centro Histórico, que albergamuestras de flora de diferentes partes del país y del mundo, consu vitral, considerado el más grande del mundo y obra maestra delartista mexiquense Leopoldo Flores, cuenta ahora con unimpresionante espectáculo de luz y sonido “Destellos de laNaturaleza”.
Llegado el Jueves Santo inicia la representación de la Pasiónde Cristo, con la ceremonia del Lavatorio de Pies que, en lacatedral de Toluca, preside el obispo Francisco Chavolla Ramos, yluego de la Visita a las Siete Casas se da paso a laescenificación de la Última Cena, la Oración del Huerto y laaprehensión de Jesús en el Monte de los Olivos.
Es una tradición ancestral que a la salida de estos eventos lasfamilias acudan a disfrutar deliciosos helados o a merendar lostradicionales buñuelos bañados con miel de piloncillo yacompañados de café de olla y atoles de sabores.
El Viernes Santo la representación del Juicio a Jesús y todoslos acontecimientos de este pasaje de la Biblia que demuestra elsacrificio del Hijo de Dios por la salvación de los hombresculmina con la crucifixión.
Related contentEsta escenificación en vivo, con personajes reales, se realizaen diferentes poblaciones del país y el valle de Toluca no es laexcepción, San Mateo Oxtotitlán, en Toluca, Metepec, San MateoAtenco, Tenango del Valle, son sólo algunos de los puntos dondepor espacio de seis meses vecinos se preparan para interpretar acada uno de los personajes y todos ellos reciben la asesoría delos sacerdotes de cada parroquia.
El viernes, por la noche, la conmemoración religiosa continúacon la Procesión del Silencio y la Esperanza, evento organizadopor la Diócesis de Toluca que incluye cofradías de diversospuntos de la demarcación, muchos de ellos marchan cubiertos de lacara, cargando atados de varas y ramas con espinas, otros atadoscon cadenas, pero todos ellos en silencio como muestra depenitencia y de esperanza en la resurrección.
El Sábado de Gloria inicia con la premiación del concurso deJudas que organiza el Museo-Taller Luis Nishizawa y la tradicionalQuema de los Judas en la plaza cívica de la capitalmexiquense.
En la parte religiosa, el Sábado de Gloria termina con lacelebración de una misa en donde se bendicen los cirios y el aguacomo símbolo de la apertura de cielo para los creyentes.
Es de resaltar que cada año se registra la visita de más de100 mil personas en la capital mexiquense, quienes además podránrecorrer sus 22 museos ubicados en el Centro Histórico de laciudad, visitar el Parque Líbano o Plaza Estado de México, asícomo el renovado estadio de fútbol Nemesio Díez, con su Salón dela Fama y sede del Club Deportivo Toluca.
También es importante mencionar que las autoridades municipalesde Toluca instalan en estos días módulos de información ensitios estratégicos como la Alameda Central o parque Cuauhtémoc,el Cosmovitral y la iglesia de la Santa Veracruz.
A su vez, la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), seencarga de cuidar las representaciones religiosas de Semana Santa,destinando más de 13 mil 500 elementos que se coordinan con losintegrantes de las fuerzas municipales para garantizar latranquilidad de los visitantes en las 11 catedrales y parroquiasdel estado.
El operativo de Seguridad de Semana Santa incluye los centrosturísticos como la zona arqueológica de Teotihuacán, Malinalco,Valle de Bravo e Ixtapan de la Sal, así como las parroquias y mil200 iglesias que estarán resguardadas por los elementos estatalesy municipales de seguridad bajo el esquema del Mando Único.