¿Sabes la importancia que tienen los murciélagos en el ecosistema? Aún cuando han sido estigmatizados y atacados por considerarlos peligrosos y, erróneamente generadores de Covid-19, en realidad son indispensables para el ecosistema.
De hecho, este año el Festival del Bosque de Chapultepec se llamará Quiróptera porque se realizarán actividades para resaltar la importancia de los murciélagos y la necesidad de convivir con ellos. El festival será del 28 al 31 de marzo.
Arturo López Mérida, director del Grupo de Comunicación Social de la Ciencia Nanosapiens refirió que en ese evento de la Ciudad de México habrá actividades como: talleres inclusivos, exposiciones fotográficas, en una de las ocho sedes que es el Jardín Botánico del bosque.
El domingo 31 de marzo, precisó, habrá talleres con intérpretes de lenguas de señas mexicanas y uno sensorial para personas con discapacidad visual.
“La idea es generar conciencia de la importancia que tienen estos animalitos en el ecosistema y que tenemos que aprender a convivir con ellos, entonces va a haber muchísimas actividades dentro, de las cuales vamos a tener talleres en una de las ocho sedes que es el jardín botánico como grupo de comunicación”.
Explicó que aún cuando cada año se hace la Feria del Bosque de Chapultepec este 2024 está dedicada a los murciélagos.
¿Para qué sirven los murciélagos?
Los murciélagos, explicó López Mérida, ayudan como control de plagas, ya que algunas especies se alimentan de insectos y permiten controlar plagas en cultivos, también sirven para prevenir algunas enfermedades, pues el animal que más muertes causa al año alrededor del mundo son los mosquitos.
“Y muchos murciélagos se alimentan de mosquitos y nos ayudan a prevenir enfermedades, también nos ayudan a la dispersión de semillas en bosques y selvas porque muchos comen frutas, son frugívoros y mientras están comiendo van dejando frutita regada, o a través de su excremento van dejando semillas. También nos ayudan mucho en la parte de la investigación científica”.
En este último punto explicó que la saliva del murciélago vampiro, los cuales se alimentan de sangre, ha sido estudiada porque cuando se alimentan hacen un corte a su presa y liberan a través de su saliva una sustancia que se llama draculina, la cual puede utilizarse para tratamientos de trombosis o derrames cerebrales.
Adicionalmente, precisó, el vuelo de los murciélagos es bastante interesante y peculiar y se ha estudiado porque puede ayudar a generar desarrollos tecnológicos para mejorar la eficiencia del vuelo de los drones o para generar otro tipo de robots voladores.
Edomex
En el caso del Estado de México, detalló, en el Valle de Toluca hay murciélagos en municipios como Zinacantepec y en el parque Sierra Morelos, donde incluso existe un refugio de murciélagos y han realizado monitoreos.
La organización Nanosapiens trabaja con los murciélagos del sur del Estado de México, que es la zona mezcalera, específicamente en Malinalco y Zumpahuacán.
“Estamos en un programa de monitoreo de murciélagos para generar estrategias de conservación, a través del uso responsable de los agaves en la producción de mezcal para poder cuidar a los murciélagos, en este caso a los murciélagos nectarívoros”.
Estos, añadió, se alimentan del néctar de las flores y son muy importantes porque ayudan a polinizar los agaves, los magueyes, permiten que se sigan reproduciendo sexualmente estas plantas, al tiempo de ayudar a mantener la biodiversidad genética de los magueyes.
Estigmatizados
Arturo López Mérida admitió que desgraciadamente los murciélagos han sido estigmatizados, sobre todo después de la pandemia, pues los responsabilizaron por el Covid-19 sin ninguna razón.
De hecho, antes ya eran señalados los murciélagos vampiros que se distribuyen en América, de los cuales hay tres especies y son muy raros, aunque en el Estado de México hay animalitos de ese tipo, pero en realidad, aclaró, no son dañinos, al contrario, son muy buenos para el ecosistema.
“Desgraciadamente después de la pandemia se satanizaron más porque se dispersó el rumor de que fueron el origen de toda la enfermedad”.
Precisó que se han topado con algunos pobladores que sí están conscientes del trabajo de los murciélagos y la organización Nanosapiens les ayuda a generar estrategias para cuidar a estos animalitos, pues hay quienes los asesinan y durante la pandemia hubo cuevas que fueron incendiadas y mucho vandalismo contra los murciélagos.