Como parte de las medidas de seguridad para las personas candidatas, durante el proceso electoral local habrá un centro de monitoreo las 24 horas del día, los siete días de la semana, a fin de dar seguimiento y atención a los riesgos o amenazas que se registren y se podrá activar una mesa de crisis para casos urgentes.
De acuerdo con el protocolo entregado a las y los líderes de los partidos políticos por parte de la Secretaría General de Gobierno, las medidas urgentes de protección las brindará la Policía Estatal y podrán incluir: evacuación, reubicación temporal, escoltas, protección de inmuebles, chalecos antibalas y otras que se requieran, de acuerdo con la evaluación de riesgos. También se considerará la protección de familiares cercanos a la posible víctima y se sugerirá ayuda psicológica.
Las medidas urgentes permanecerán activas hasta que se realice el estudio de evaluación de riesgo, es decir, se reporte que no hay actividad que ponga en peligro a la o el candidato.
Monitoreo
El protocolo establece que habrá una Unidad de Inteligencia e Investigación para la Prevención, encargada de monitorear, coordinar y supervisar la atención y asesoría de delitos contra las personas candidatas.
El monitoreo se hará con seguimiento a fuentes de información abiertas y cerradas para identificar situaciones de riesgo y agresiones, a fin medir el grado de riesgo, a partir de incidentes registrados, su entorno, el nivel de exposición, entre otros aspectos.
También se monitorearán periódicos, redes sociales, blogs información publicada por observatorios ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil, organismos de Derechos Humanos, a efecto de detectar posibles agresiones que deban atenderse con urgencia.
Crisis
El protocolo de seguridad y protección a las candidaturas en el proceso electoral mexiquense prevé que en casos urgentes o extremos se active una mesa de crisis en el C5 con la representaciones de todas las autoridades del Estado de México y de la federación para la atención y seguimiento, además de vinculación con autoridades responsables de la entidad y la atención a casos presentados
En caso de detectar y recibir denuncias que atenten contra la posible víctima se canalizarán a la Fiscalía mexiquense para aplicar criterios de incorporación y atención de aspirantes y candidaturas amenazadas por el crimen, previa apertura de carpetas y determinación de niveles de riesgo y protección, mientras él se encargará de procesar solicitudes de partidos, en materia de seguridad relacionados con candidaturas locales, coadyuvando con la Secretaría General de Gobierno.
También se prevé que las candidaturas deben acercarse tanto a la Secretaría de Seguridad, como al Instituto Electoral para solicitar información sobre la situación en la jurisdicción donde van a competir y consultar con las y los presidentes municipales la aplicación de la estrategia, con énfasis en medidas de protección a personas candidatas amenazadas, solicitando la participación de la Policía Municipal.
El protocolo prevé canalizar a la posible víctima a la fiscalía, levantar la carpeta, otorgar medidas de protección, solicitar una evaluación del riesgo, canalizar a la víctima a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, mientras la Secretaría de Seguridad realizará el análisis de riesgo, de acuerdo con la incidencia delictiva, las amenazas y un esquema de protección.
Niveles de riesgo
El protocolo prevé tres niveles de riesgo: bajo, medio, alto o extremo, labores de investigación, cobertura y protección a posibles víctimas, vigilancias fija y móvil, recorridos en la zona, filtros a pie tierra para conocer la zona en accesos y salidas, dar seguimiento a la víctima y contar con personal con experiencia en investigación de campo y toma de decisiones.
También plantea una clasificación de atención: la preventiva sin elementos para la protección; la relevante con estudio de riesgo porque se detecta amenaza posible, agresión o daño, y la grave ante homicidios, y en riesgo bajo se recomendará instalar cámaras, cerraduras, luces otras medidas de seguridad; así como contratar seguridad privada.
Mapa
El protocolo menciona que el mapa de riesgo es una herramienta dirigida a identificar, ubicar y analizar las variables de amenaza, vulnerabilidad, capacidades institucionales y sociales existentes, a fin de determinar los factores de riesgo y las posibles afectaciones a los derechos, a la vida, la libertad, integridad y la seguridad de las personas candidatas.
Ese mapa permitirá reforzar la estrategia de seguridad en municipios identificados de alto riesgo, con factores que puedan generar problemas, se establecerán protocolos territoriales según el nivel de violencia, la incidencia delictiva y riesgos para el proceso electoral.
Las medidas de protección serán ordenadas por el Ministerio Público cuando la persona presente un riesgo inminente y también se prevé protección policial de la víctima ofendida.
Además, se puede brindar atención en casos de riesgo alto en las primeras 48 horas del presunto delito en la zona donde se encuentre la víctima.