Conquistar confianza ciudadana, reto de nueva Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción

Rodrigo Miranda

  · martes 25 de julio de 2017

Rinde protesta Fiscal Especializado de Combate a la Corrupción de la FGJEM; también protestaron al cargo la titular de la Visitaduría General, y la Contralora Interna de esta Institución. (Foto cortesía)

Toluca, México.- Ante el grispanorama ciudadano de considerar a la denuncia como inútil y comouna pérdida de tiempo, hecho que se refleja –según estudios delINEGI- que durante 2015 el 93 por ciento de las víctimas decorrupción no denunció, la tarea de la Fiscalía Especializada enCombate a la Corrupción será acercarse a la ciudadanía y conbase en resultados ganar su confianza, señaló el nuevo fiscalJosé de la Luz Viñas Correa.

Después de rendir protesta eneste nuevo cargo ante el fiscal general de Justicia del Estado deMéxico, Alejandro Gómez Sánchez, destacó que en los diferentesanálisis en materia de corrupción refieren que la percepciónpública actual es que la denuncia no tiene ningún efectopráctico, porque las personas la consideran inútil y una pérdidade tiempo.

De hecho, dijo, según el INEGIseñala que durante el año 2015, el 93 por ciento de las víctimasde corrupción no denunció, de ahí que existe un gran espacio deoportunidad, “debemos enfocarnos en fomentar la cultura de ladenuncia y el apego a la legalidad, para ello nos acercaremos a laciudadanía y con base en resultado ganaremos su confianza”,afirmó.

Detalló que la FiscalíaAnticorrupción tiene su origen en la reforma a la constitución,donde se creó el Sistema Nacional Anticorrupción por medio delcual los estados establecerían sistemas locales deanticorrupción, con el objeto de coordinar a las autoridadescompetentes en la prevención, detección y sanción deresponsabilidades administrativas y hechos decorrupción.

De tal forma que el 24 de abrilpasado se publicó en el periódico oficial del gobierno del Estadode México la reforma a la Constitución Política de esta entidadpara crear el Sistema Estatal Anticorrupción, donde se establecióque la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupciónsería la encargada de la investigación de los delitos y elejercicio de la acción penal.

Así, Viñas Correa establecióque elaborarán de manera inmediata un diagnóstico que partirádel análisis de la incidencia delictiva, los asuntos en trámite ylos resultados alcanzados hasta el momento por la FiscalíaEspecializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos, desdela cual se transitará hacia la Fiscalía Especializada en Combatea la Corrupción.

Dicho diagnóstico, agregó,tendrá como base muestras representativas de las carpetasiniciadas en contra de servidores públicos, así como tambiénidentificará que tipo de servidores públicos han sidodenunciados.

El periodo de análisis, detalló,abarcará desde la declaratoria de incorporación al régimen delCódigo de Procedimientos Penales hasta el nombramiento del FiscalAnticorrupción, y de hecho, indicó, la fiscalía especializada endelitos de servidores públicos requerirá de una reestructuraciónpara adecuarla a los nuevos retos y tareas que deberá enfrentar lafiscalía especializada.

De esta forma, manifestó el nuevofiscal que habrá un área para atender los delitos cometidos porservidores públicos de esta fiscalía general y de las distintascorporaciones policíacas, área para atender los delitos cometidospor los demás servidores públicos del estado, así como una áreade generación de políticas públicas para integrarse a lasfunciones que se deberán realizar en el ámbito de los sistemasnacional, estatal y municipal anticorrupción.

Actualmente, estableció, estándesplegadas 21 mesas de trámite en seis sedes cuya conformación yubicación geográfica deberá analizarse de acuerdo a losresultados del diagnóstico, “el diagnóstico deberá servir debase para la elaboración del plan de trabajo anual, el cualestará destinado a prevenir, detectar, investigar y perseguir lacomisión de delitos por corrupción al interior de lainstitución”, finalizó, no sin antes anunciar que en brevepresentará su declaración 3 de 3.