Considera PRD positiva decisión del TEPJF sobre paridad 

El INE se había excedido, y por eso impugnaron

Violeta Huerta | El Sol de Toluca

  · lunes 31 de octubre de 2022

Javier Rivera Escalona, secretario general del PRD en el estado de México. Foto: cortesía | agencia MVT

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México consideró positiva la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con la cual, los partidos no tendrán la obligación de postular al menos a una mujer en una de las dos entidades.

En entrevista, el secretario general del sol azteca, Javier Rivera Escalona explicó que impugnaron la sentencia al considerar que eran excesivos los criterios que se establecían y vulneraban el principio de autodeterminación de los partidos políticos.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) modificó el acuerdo sobre la paridad sustantiva en las candidaturas a gubernaturas para las elecciones en el Estado de México y Coahuila del siguiente año, con lo cual, los partidos no tendrán la obligación de postular al menos a una mujer en una de las dos entidades.

Las y los magistrados consideraron que no existe una omisión legislativa en materia de postulación paritaria en Coahuila y en el Estado de México, porque los congresos locales respectivos ya definieron medidas paritarias y los partidos políticos están obligados a su cumplimiento.

En su legislación, las entidades establecieron que si los partidos el siguiente año postulan a un sexo, para los comicios del 2029 deberán alternarlo.

El secretario general del PRD afirmó que cumplirán con los principios de paridad.

'Vamos a estar obligados a cumplir con la paridad de género, había otros criterios que el Instituto Nacional Electoral había definido y parecían un poco invasivos a la autodeterminación de los partidos políticos.

"La obligación máxima que tenemos es la de postular un hombre y una mujer en virtud, de que son dos selecciones a la gubernatura que se llevarán a cabo y estamos de acuerdo, lo hacemos más que por obligación legal por una convicción moral y ética y por el fortalecimiento del acceso al poder de las mujeres para que tengan mayores posibilidades de acceso al mismo", precisó.

También señaló que respaldan la decisión de alternar el género, como se aprobó en las legislaciones de Coahuila y el Estado de México.

"Estamos de acuerdo con la decisión de la Sala Superior que para la próxima elección tendrá que alternarse el género, de acuerdo con el que se postula en esta elección, es decir, que si en el Estado de México se postula mujer en 2023, para la próxima elección tendría que ser hombre, y así de manera indistinta en cada uno de los estados.

"La respetamos y la vamos a aplicar en esta elección del 2023", señaló.

Ni el PAN, ni el PRI, ni Morena se han pronunciado sobre la decisión del TEPJF.