Toluca, México.- En el de Valle deMéxico se han consolidado los sitios de veneración de SantaMuerte, esto en las localidades ubicadas al norte de la Ciudad deMéxico, en el Valle de Toluca no hay referencia de esto, señalóel profesor-investigador de la Universidad Autónoma del Estado deMéxico (UAEM), Juan Luis Ramírez Rita.
El especialista dijo que el culto aesa Santa tuvo su cúspide con la violencia desatada en sexeniosanteriores en la lucha contra el crimen organizado.
Ramírez Rita, afirmó que elfenómeno tiene dos comportamientos, actualmente ha perdidocreyentes pero los que persisten se han consolidado porque va másallá de una moda o la instalación de nichos.
El catedrático de la Facultad deCiencias Políticas y Sociales de esa Alma Mater expresó a lafecha no se ha logrado fortalecer una iglesia en torno a la llamada“Niña Blanca”, más bien prevalecen sectas, tras unadisminución de seguidores, quienes a su vez se adaptado adiferentes momentos.
El culto a la Santa Muerte, explicóobedece a un padecer colectivo de la violencia en México, a raízde esto muchas personas se volcaron a la devoción o seguimiento aesa figura.
Luego de un tiempo o de que pasó laintensidad del culto, un sector de sus seguidores regresó alcatolicismo, otros más continuaron con esa devoción porque lespermite decodificar y comprender lo que viven, afirmó el doctor deantropología.
La perspectiva y proyección de lasnuevas generaciones, apuntó, es de cambio por decirlo de una formade software así como de actualización del mismo, ello generó“un agotamiento de un culto ante unainsatisfacción”.
Lo anterior, sostuvo, quiere decirque los niños y jóvenes de esa época hoy en día son adultos,“la población se reconfigura y envejece, ya no son losjovencitos de hace una década”.
No obstante, recalcó existe mayorapertura para mostrar su culto públicamente al colocar un altar,en el mercado o en las unidades del transporte público, quesignifica su consolidación pues antes era mal visto por lasociedad.
Solicitó a la población mayortolerancia en temas religiosos sin juzgar cuál seprofese.