A un año de conformada la Policía de Género se ha consolidado y especializado, a la fecha cuenta con más de 100 elementos capacitados, informó el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, durante la ceremonia del Día del Policía realizada en la explanada del Centro de Convenciones de Toluca.
Como parte del proceso de modernización y actualización de la corporación estatal, el gobierno estatal entregó 509 reconocimientos de ascensos por promoción de grado y otorgó 850 tabletas, en una primera etapa, para consulta de información y el llenado del informe policial homologado y del Registro Nacional de detenciones en cumplimiento a la legislación federal.
Acompañado de integrantes de su gabinete y de efectivos destacados, el mandatario estatal expresó lo importante de las políticas de prevención, aquellas dirigidas a los derechos de las mujeres tiene una alta prioridad, añadió.
“Se ha consolidado como una primera instancia en el primer contacto, así como la atención y el seguimiento a casos de violencia de género, para concluir este año estará conformada con más de 100 elementos que se han capacitado en cuestiones de Género”.
Agregó que el personal capacitado en materia de género ha logrado generar una mayor confianza con las mujeres que han sufrido un delito o han sido violentadas.
Del Mazo reconoció que brindar seguridad a la población es un desafío y, para ello, se ha trazado una estrategia integral, entre ellas la homologación de procesos, se inició la certificación ante la comisión de acreditación de la agencia (Calea) y junto con la oficina de las Naciones Unidas, contra el delito en este año se evaluaron cuatro elementos claves.
En el rubro de modernización, comunicó existen avances al dotar a los elementos con nuevos uniformes y patrullas, así como equipamiento de última generación.
“En esta ocasión también hacemos entrega de más de mil 600 chalecos antibalas, 840 cascos balísticos, seis mil 700 uniformes, con los que fortaleceremos el equipamiento de los elementos que forman parte de policía”.
También entregó 106 nuevas patrullas equipadas todas con Sistema de localización GPS, cámaras de videovigilancia, "que nos permitirán brindar mayores condiciones se seguridad, junto con esta entrega renovaremos 565 patrullas en dos años".