La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) recomendó a la Secretaría de Seguridad implementar medidas para evitar que las personas privadas de su libertad sean sometidas al uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública.
A través de la Recomendación 2/2020, la Codhem constató que ocho mujeres privadas de su libertad fueron golpeadas y aisladas en celdas de castigo junto a sus menores hijos, por lo que ordenó que reciban atención médica y psicológica al considerarlas víctimas directas de violaciones a derechos humanos.
La defensoría de derechos humanos pidió implementar medidas para evitar que los servidores públicos responsables de estas faltas tengan contacto con las agraviadas y sus hijos.
También pide habilitar un espacio en el penal para que las personas privadas de libertad tengan acceso directo a los servicios de la Codhem y emitir una circular para que reciban un trato respetuoso a su dignidad y derechos humanos, absteniéndose de infligir tratos crueles o inhumanos.
Incluye la recomendación a implementar un programa permanente de selección, reclutamiento, capacitación y actualización en coordinación con la Codhem, para el personal de seguridad y custodia del centro penitenciario, con el fin de que se respeten la dignidad humana, privilegien la vida e integridad con apego a la ley.
La recomendación 2/2020 también está dirigida a la Subsecretaría de Control Penitenciario y a la Dirección General de Prevención y Reinseción Social y ordena que se remita copia certificada de la recomendación al Órgano de Control Interno de la Secretaría de Seguridad para la integración al expediente administrativo y laboral de los responsables.
También contempla remitir una copia a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para que sea incorporada a las carpetas de investigación correspondientes.
La Codhem reconoció la queja de ocho internas del Centro de Prevención y Readaptación Social Santiaguito, investigada de oficio por haber sido publicada en medios de comunicación.