/ jueves 3 de agosto de 2017

Construcción de Bulevar Ecológico Las Torres, responsabilidad de la sociedad

Toluca, México.- Para que laconstrucción del “Bulevar Ecológico Las Torres” sea un hechoen el municipio de San Mateo Atenco es necesario que los mismospobladores se involucren en el desarrollo del proyecto y seapropien del espacio en donde se realizaría dicha obra, explicóla arquitecta y catedrática de la Universidad Autónoma del Estadode México, Susana Bianconi.

En entrevista con esta casaeditorial, agregó que si bien en días pasados acudió a dichomunicipio para recorrer la zona en donde se llevaría a cabo dichaobra, se requiere más que la disposición de los ejidatarios quepresuntamente fueron despojados de sus tierras.

Susana Bianconi dijo que esta obraademás de ser urgente no sólo es responsabilidad del gobiernopara ser realizada, sino que además de los pobladores delmunicipio, el sector privado que cuenta con negocios establecidosdebe involucrarse en el tema, a efecto de compartir gastos deconstrucción y mantenimiento.

Puntualizó que incluso si serealizara un diseño como el de Paseo Tollocan su mantenimientosería a bajo costo, aunado a la construcción de jardines delluvia, que permitirían filtrar el agua de lluvia y sin dudadisminuiría de manera considerable el riesgo deinundaciones.

En este contexto Susana Bianconiexpuso que otro de los problemas latentes de la zona donde cruza elTren Interurbano México-Toluca es el sistema de cableado que tienela Comisión Federal de Electricidad (CFE), mismos que aún nocuentan con un estilo “tronco cónico” que facilitaría lasmaniobras en el lugar.

Al ser cuestionada respecto a cuálsería el tipo de diseño que ella presentaría como primeraopción de corredor ecológico, la especialista añadió que paradar inicio con cualquier tipo de obra se requiere un levantamientotopográfico detallado, con el objetivo de que pueda iniciar elproceso de desarrollo de un proyecto en específico a escala de larealidad.

En la zona, dijo la catedrática dela Máxima Casa de Estudios mexiquense, puede ser construido unaciclopista, una pista para skate o patineta, un gimnasio al airelibre, jardines con maíz y árboles frutales o incluso colocarjuegos infantiles.

Cuanto mássencillo el diseño es más fácil de mantener, por ejemplo, unatrotapista si la haces con arena y tepetate es baratísimo, pero sila haces con materiales como el de la pista de estadios como el delestadio Chivo Córdoba, es carísimo, pero entonces habrá que vervarias cosas y la población también debe trabajarlo”,sostuvo.

Finalmente, Susana Bianconi lamentóque el municipio de San Mateo Atenco no cuenta con un parquepúblico, en donde las familias puedan convivir en armonía ycontribuyan de alguna manera en materia de medioambiente.

Toluca, México.- Para que laconstrucción del “Bulevar Ecológico Las Torres” sea un hechoen el municipio de San Mateo Atenco es necesario que los mismospobladores se involucren en el desarrollo del proyecto y seapropien del espacio en donde se realizaría dicha obra, explicóla arquitecta y catedrática de la Universidad Autónoma del Estadode México, Susana Bianconi.

En entrevista con esta casaeditorial, agregó que si bien en días pasados acudió a dichomunicipio para recorrer la zona en donde se llevaría a cabo dichaobra, se requiere más que la disposición de los ejidatarios quepresuntamente fueron despojados de sus tierras.

Susana Bianconi dijo que esta obraademás de ser urgente no sólo es responsabilidad del gobiernopara ser realizada, sino que además de los pobladores delmunicipio, el sector privado que cuenta con negocios establecidosdebe involucrarse en el tema, a efecto de compartir gastos deconstrucción y mantenimiento.

Puntualizó que incluso si serealizara un diseño como el de Paseo Tollocan su mantenimientosería a bajo costo, aunado a la construcción de jardines delluvia, que permitirían filtrar el agua de lluvia y sin dudadisminuiría de manera considerable el riesgo deinundaciones.

En este contexto Susana Bianconiexpuso que otro de los problemas latentes de la zona donde cruza elTren Interurbano México-Toluca es el sistema de cableado que tienela Comisión Federal de Electricidad (CFE), mismos que aún nocuentan con un estilo “tronco cónico” que facilitaría lasmaniobras en el lugar.

Al ser cuestionada respecto a cuálsería el tipo de diseño que ella presentaría como primeraopción de corredor ecológico, la especialista añadió que paradar inicio con cualquier tipo de obra se requiere un levantamientotopográfico detallado, con el objetivo de que pueda iniciar elproceso de desarrollo de un proyecto en específico a escala de larealidad.

En la zona, dijo la catedrática dela Máxima Casa de Estudios mexiquense, puede ser construido unaciclopista, una pista para skate o patineta, un gimnasio al airelibre, jardines con maíz y árboles frutales o incluso colocarjuegos infantiles.

Cuanto mássencillo el diseño es más fácil de mantener, por ejemplo, unatrotapista si la haces con arena y tepetate es baratísimo, pero sila haces con materiales como el de la pista de estadios como el delestadio Chivo Córdoba, es carísimo, pero entonces habrá que vervarias cosas y la población también debe trabajarlo”,sostuvo.

Finalmente, Susana Bianconi lamentóque el municipio de San Mateo Atenco no cuenta con un parquepúblico, en donde las familias puedan convivir en armonía ycontribuyan de alguna manera en materia de medioambiente.

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