La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) informó que la construcción del Aeropuerto Internacional “General Felipe Ángeles”, que se edifica en la Base Aérea de Santa Lucía, está en tiempo y presupuesto.
El ingeniero constructor Luis Enrique Calderón Fernández dio a conocer que en 144 días de trabajo se han ejercido 2 mil 269 millones de pesos para la edificación de diversas estructuras que conformarán el nuevo complejo aeroportuario.
“En la ejecución de los trabajos del nuevo aeropuerto, estamos en un avance del 6.24 por ciento de avance hasta esta fecha, vamos en orden en el tiempo programado, sin ningún contratiempo”, dijo.
Respecto a si se debe reservar la información conocida como “el plan maestro”, que incluye el trabajo en la infraestructura que conformará la terminal aeroportuaria, Calderón Fernández indicó que la instrucción dada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue en sentido de dar transparencia y una completa difusión respecto a la información relacionada con la edificación de la terminal aérea.
- También puedes leer: El Estado de México es una entidad competitiva: Alfredo del Mazo
Añadió que, en el 2019, el comité de Seguridad Nacional en sesión determinó que el proyecto del Aeropuerto “General Felipe Ángeles” sería considerado como un tema de Seguridad Nacional, por varias razones una de ellas es la construcción dentro de la Base Aérea de Santa Lucía, la base militar más importante del país.
Expresó que, en este sentido, se llevan a cabo procesos de desclasificación de información que no vulnere o comprometa una instalación de la importancia de un aeropuerto internacional, donde tiene que ver la seguridad de miles de usuarios.
El ingeniero militar informó los avances a 144 días de construcción, por lo que mencionó que la terminal de combustible presenta un avance del 8.70 por ciento, la Base Aérea militar presenta un 14.17 y que la Torre de Control registra un 7.45. Añadió, entre otros datos, que el eje troncal cuenta con un 6.99 por ciento, el edificio Terminal de Pasajeros registra 2.31 y el estacionamiento reporta un avance del 14.1.
“Nosotros como ingenieros constructores y como integrantes de la SEDENA, estamos trabajando para que la construcción del aeropuerto no interfiera con las operaciones de la Base Aérea”, concluyó.