/ martes 25 de abril de 2023

Construcción del Tren Interurbano México-Toluca avanza a paso lento

De acuerdo con información oficial, su recorrido entre la estación de Observatorio y Zinacantepec tiene pronosticado mover 10 millones de personas al año

El Tren Interurbano México-Toluca que reducirá los tiempos de traslado de dos horas a sólo 39 minutos, podría no inaugurarse este año ya que la construcción en la Ciudad de México registra solo un avance del 66%.

Ingenieros entrevistados en la zona de obras donde se construye la terminal de Observatorio manifestaron que hay trabajos que se debieron de haber entregado desde el 30 de julio del 2022, por ello el avance es del 26%, apenas.

Recordaron que desde hace 8 años inició la construcción del Tren Interurbano México-Toluca y la obra ha tenido diversos cambios al pasado del tiempo, como fue el caso de la estación vasco de Quiroga que no se encontraba planeada, pero se inició su construcción para el beneficio de los habitantes del pueblo originario de Santa Fe.

La obra beneficiará a la Cuenca de Toluca y al poniente de la ciudad de México y su recorrido entre la estación de Observatorio y Zinacantepec, que son los dos extremos del sistema ferroviario, moverá a 230 mil pasajeros al día inicialmente y a 10 millones de personas al año.

Obras y estaciones

De acuerdo al gobierno federal, este transporte masivo será inaugurado en diciembre de este 2023 y su costo es de 70 pesos el pasaje. Tendrá una longitud total de 57.7 kilómetros y contará con 7 estaciones (2 terminales y 5 intermedias).

Zinacantepec, Pino Suárez, Tecnológico y Lerma, se encuentran dentro del Estado de México, en tanto que la Estación Santa Fe, Vasco de Quiroga y Observatorio, en Ciudad de México.

Este transporte masivo contará con una flota de 30 trenes ya adquiridos y se espera que este año se inicien las pruebas preoperativas cuando haya finalizado la obra civil principalmente en la zona de la Ciudad de México que es donde los trabajos están más retrasados.

La obra en el tramo de Zinacantepec se encuentra totalmente concluida tanto la civil como las estaciones y ya están instalados los equipos.

Con la puesta en marcha del Tren se dejarán de emitir más de 27 mil toneladas de Co2 al año y se evitarán hasta 400 accidentes viales al año en la autopista México- Toluca, de acuerdo a información de la Secretaría de Comunicaciones estatal proporcionada en su página oficial.

El Gobierno del Estado, a través del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México, colaboró en el Derecho de Vía, así como en el diseño e implementación de las rutas alimentadoras para las estaciones ubicadas en el Estado.

El Tren Interurbano México-Toluca que reducirá los tiempos de traslado de dos horas a sólo 39 minutos, podría no inaugurarse este año ya que la construcción en la Ciudad de México registra solo un avance del 66%.

Ingenieros entrevistados en la zona de obras donde se construye la terminal de Observatorio manifestaron que hay trabajos que se debieron de haber entregado desde el 30 de julio del 2022, por ello el avance es del 26%, apenas.

Recordaron que desde hace 8 años inició la construcción del Tren Interurbano México-Toluca y la obra ha tenido diversos cambios al pasado del tiempo, como fue el caso de la estación vasco de Quiroga que no se encontraba planeada, pero se inició su construcción para el beneficio de los habitantes del pueblo originario de Santa Fe.

La obra beneficiará a la Cuenca de Toluca y al poniente de la ciudad de México y su recorrido entre la estación de Observatorio y Zinacantepec, que son los dos extremos del sistema ferroviario, moverá a 230 mil pasajeros al día inicialmente y a 10 millones de personas al año.

Obras y estaciones

De acuerdo al gobierno federal, este transporte masivo será inaugurado en diciembre de este 2023 y su costo es de 70 pesos el pasaje. Tendrá una longitud total de 57.7 kilómetros y contará con 7 estaciones (2 terminales y 5 intermedias).

Zinacantepec, Pino Suárez, Tecnológico y Lerma, se encuentran dentro del Estado de México, en tanto que la Estación Santa Fe, Vasco de Quiroga y Observatorio, en Ciudad de México.

Este transporte masivo contará con una flota de 30 trenes ya adquiridos y se espera que este año se inicien las pruebas preoperativas cuando haya finalizado la obra civil principalmente en la zona de la Ciudad de México que es donde los trabajos están más retrasados.

La obra en el tramo de Zinacantepec se encuentra totalmente concluida tanto la civil como las estaciones y ya están instalados los equipos.

Con la puesta en marcha del Tren se dejarán de emitir más de 27 mil toneladas de Co2 al año y se evitarán hasta 400 accidentes viales al año en la autopista México- Toluca, de acuerdo a información de la Secretaría de Comunicaciones estatal proporcionada en su página oficial.

El Gobierno del Estado, a través del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México, colaboró en el Derecho de Vía, así como en el diseño e implementación de las rutas alimentadoras para las estaciones ubicadas en el Estado.

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