La construcción del Tren Interurbano si bien traerá consigo múltiples beneficios económicos para algunos sectores, como el inmobiliario y comercio, la gente no dejará su trabajo en otras zonas del país, como el valle de México, por lo que se trata de un rubro que deberá tomarse “muy en cuenta”.
Así lo advirtió, Juan Gabino González Becerril, especialista del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), quien sostuvo que la capital mexiquense y al menos 13 municipios de la zona metropolitana podrían sufrir lo mismo que Nezahualcóyotl y Chimalhuacán hace unos años.
“Metepec, por ejemplo, después del sismo del 85 creció un 30 por ciento, y actualmente el 60 por ciento de su población nació en otra entidad. Con el tren la zona de Zinacantepec, concretamente donde estará la terminal crecerá exponencialmente”.
Precisó que actualmente los que van de aquí a Tianguistenco, por ejemplo, son más de 3 mil personas y el 60 por ciento de la población de Texcoco se traslada a la Ciudad de México.
El tren aumentará el movimiento de la gente a la gran metrópoli, Toluca es uno de los municipios que más genera al PIB del estado, cuenta con un gran corredor industrial y una zona de centros comerciales que antes no había.