Residentes de la zona centro del poblado de San Mateo Tezoquipan Miraflores, denunciaron que una construcción por parte de particulares ha causado daños en uno de los puentes protegidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
De acuerdo con Manuel Vázquez, uno de los residentes del lugar, el pasado 19 de febrero pobladores del lugar denunciaron a las autoridades municipales los daños causados al "Puente Melchor Ocampo" y que data de 1899, considerado como una de las construcciones más antiguas de la comunidad.
Dichos daños, que consisten en grietas y trozos de la construcción tirados, al parecer fueron causados mientras se utilizaba una retroexcavadora, para limpiar un predio, ubicado junto al puente. En el lugar, los propietarios del terreno construyen cuatro accesorias.
Tras la denuncia, hasta la construcción arribó personal del área de Desarrollo Urbano de Chalco quienes tras realizar una verificación al predio de 240 metros cuadrados, determinaron en el oficio con folio 097 que la obra ubicada sobre la avenida Leandro Valle, carece de licencia de suelo, constancia de alineamiento y licencia de construcción, de acuerdo a las observaciones de los verificadores, la construcción de locales comerciales afectan la vía pública y la barranca que es atravesada por el puente en conflicto.
Uno de los lugareños, quien solicitó reserva en su identidad, relató que la obra ya había sido suspendida, pero que los propietarios al parecer son protegidos por un funcionario del ayuntamiento, puesto que los sellos fueron violados y los trabajos de construcción se reanudaron.
En esta ocasión, el personal de la dependencia informó a los trabajadores de la construcción que debían parar y precisaron que la violación y retiro de los sellos colocados, incurre en un delito que es castigado con cárcel.