La apuesta en los próximos años en lo que corresponde a la construcción de inmuebles en Toluca, deberá ir enfocada a los edificios altos y vanguardistas, ya que con ello no se viola ninguna normatividad, “porque los cimientos no pueden ser superficiales”.
De acuerdo con especialistas en Arquitectura, como Susana Bianconi, "la ciudad existe, pero no hay quién la viva, y para cerciorarse de ello sólo basta con recorrerla de noche, ya que luce vacía. Hacen falta edificios bellos que sean atractivos para la población”.
La profesora de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), detalló que todas las especificaciones para las nuevas construcciones se encuentran establecidas dentro del Plan Municipal de Desarrollo Urbano, y en el caso concreto de la construcción del Paseo Molino, ubicado sobre la calle de Lerdo, fue la ex alcaldesa Martha Hilda González Calderón quien la autorizó hace seis años.
Los edificios altos, agregó, “representan el ideal de cómo se debe vivir en los próximos años, porque en la parte baja se cuenta con un área de esparcimiento y los centros de trabajo también deben estar cerca para caminar o usar la bicicleta”.
Se debe evitar las ciudades tensas
La especialista aseveró que generalmente en ciudades como la capital mexiquense los burócratas únicamente llegan por las mañanas y se retiran en las tardes, lo cual genera un “flujo vehicular mortal”.
De igual forma, señaló que las escuelas en Toluca se encuentran ocupadas por personas que vienen de otros lugares; es decir, que acuden aquí porque consideran que pueden recibir una mejor preparación académica.
“Todos usamos la ciudad, pero no vivimos en ella. Utilizamos generalmente vehículos privados y públicos, situación que también ocasiona una pésima calidad del aire”, manifestó la especialista en Arquitectura de la máxima casa de estudios de la entidad.
Paseo Molino
Paseo Molino representa el primer proyecto mixto en Toluca que incluye paseo comercial, departamentos y centro de negocios, cuya construcción inició en octubre de 2014.
En dicho sitio se elevan las tres torres del complejo, transformando la imagen urbana de la capital mexiquense con un total de 51 mil metros cuadrados construidos.
Asimismo, el desarrollo consiste en tres edificios de 15 niveles, con 172 departamentos, de los cuales el 90% ya se han vendido.
Ciudades con edificios altos
Diversas ciudades en el mundo cuentan con edificios altos, los cuales han dado buenos resultados, tal es el caso de: Hong Kong, Chicago, Shangai, Nueva York, Tokio, Singapur y Toronto, entre otras.
Frase:
Queremos que la ciudad esté viva de noche y de día, y no funja únicamente como ciudad dormitorio. El hecho de vivir en condominio no es fácil porque implica mucha tolerancia y respeto de reglas.Susana Bianconi, profesora de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).