Ecatepec, México.- Por el presunto delito de ataques a las vías de comunicación, dirigentes de 17 comunidades de Ecatepec fueron demandados penalmente por la empresa de origen español OHL.
Cabe destacar que estas zonas resultaron afectadas por la construcción del Circuito Exterior Mexiquense (CEM). La querella fue interpuesta por la empresa OHL -concesionaria del CEM- con el número de oficio ECA/EC1/00/MPI/049/02948/18/03 en las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Interferir o alterar cualquiera de estas vías es considerado un delito que el Código Penal Federal califica como un ataque directo. Las penas por estas conductas pueden ir desde 15 días hasta 30 años de prisión dependiendo de la gravedad.
Procuraduría General de la República
El pasado 21 de marzo de este año, alrededor de 500 vecinos de las colonias: La Florida Ciudad Azteca, Sagitario 7, Sagitario 8, Polígonos secciones Uno, Dos, Tres; Lázaro Cárdenas, México Prehispánico, Nueva Aragón, Priso, Media Luna, Corralón y La Franja Valle de Guadalupe, establecidas en las inmediaciones del CEM, bloquearon durante ocho horas la carretera de peaje a la altura de la caseta de Las Américas.
Los quejosos exigieron durante el bloqueo el pago por los daños sufridos en sus viviendas, que son desde cuarteaduras en los muros, fracturas en castillos y loza; además de las fachadas e incluso algunas están inhabilitadas.
El día del bloqueo las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM) y OHL se comprometieron a liberar los pagos de indemnizaciones.
Sin embargo el pasado jueves 23 de agosto, los afectados y dirigentes Rosa María “N” y Ramón “N”, recibieron la notificación número económico 1147/18 signado por el agente del Ministerio Publico, adscrito a la Mesa Sexta de Trámite y entregada por personal de la FGJEM, donde se les indica que deben presentarse a comparecer el próximo martes 28 de agosto al mediodía.
Será el próximo mes de septiembre, cuando acabe el fuero del diputado federal de extracción perredista, Rafael Hernández, y al parecer sea notificado por la FGJEM para que comparezca, ya que ha apoyado a los afectados.
Aun cuando los afectados y el congresista mantenían una mesa de negociación con las autoridades, consideraron que "la acción es una muestra de la represión que supuestamente ejerce el gobierno mexiquense contra los movimientos vecinales", señaló el congresista.
Finalmente, los implicados anunciaron que este martes acudirán a comparecer y a manifestarse en las oficinas del Ministerio Público de San Cristóbal Ecatepec.