El aumento generalizado en los precios de materiales para la construcción es constante desde el año pasado y pese a que han tenido ligeras disminuciones, están lejos de alcanzar los costos que se tenían previo a la pandemia.
De acuerdo con Manuel González Carrasco, representante del Sindicato Nacional de la Industria de la Construcción, los materiales pétreos, aceros, agregados y hasta los ladrillos incrementaron de forma considerable el costo de una construcción.
- Por si no lo viste | Bienes inmubles en el Edomex aumentan su costo entre 5 y 7%
Aunado a esto, aseguró que la mayor parte de las unidades económicas que habían cerrado o cambiado de giro derivado de la pandemia, no han podido volver a operar y otras trabajan con limitaciones.
“Se espera que a mitad de este año se tengan mejores condiciones en ventas para seguir apoyando a los trabajadores de la construcción que están muy golpeados económicamente por falta de empleos”, refirió.
La construcción, puntualizó, ha sido uno de los principales motores en la economía nacional, ya que según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), de las 57.9 millones personas ocupadas en México, 7.9% se concentran en esta actividad.
El sector de la construcción llega al 2024 en un escenario de retos, señala Manuel Carrasco, prácticamente sin crecimiento, “esto derivado de que no se percibe un avance significativo en el tema de inversiones, tanto públicas como privadas”.
Por último, el representante empresarial afirmó que el nivel de inversión del sector público está por debajo de lo deseado para los empresarios del ramo.