Conforme el desarrollo urbano ha crecido, las zonas naturales perecen, así lo alertaron vecinos del centro de este municipio quienes señalaron que la zona de humedales agoniza debido a la agricultura y el avance de constructoras que incluso buscan edificar condominios en el área.
Hasta hace 15 años, señaló don Mario, vecino de la zona y quien ha encabezado los esfuerzos para proteger, preservar y recuperar la zona de humedales de Mexicaltzingo, municipio ubicado al sur del Valle de Toluca.
'Queremos rescatar y que no haya más condominios, esa es nuestra idea. El humedal debería estar protegido a 15 kilómetros a la redonda y hay tierras de cultivo ahí. Además, ya pusieron pilotes de concreto por lo que creemos que se autorizó la construcción de un fraccionamiento'.
En ese sentido, el activista añadió que han buscado al gobierno municipal para saber si se han autorizado desarrollos urbanos en la zona protegida, sin que hasta el momento se les haya dado una respuesta.
Este lunes, con la intención de mostrar el riesgo que hay por los cultivos de maíz y las construcciones cercanas, don Mario se reunió con autoridades del gobierno del Estado de México, por lo que solicitó la intervención del Ejecutivo estatal para frenar lo que calificó como un ecocidio.
'Queremos regresarle la vida, dejarlo como cuando había mariposas, serpientes de agua y de cascabel, rana, rana toro, zopilotes, halcones, golondrinas… era un paraíso natural y ahora comprendemos que se hizo un ecocidio, que nos dejaron sin esos recursos y las especies aquí murieron o migraron'.
En total, son 383 hectáreas las que están en riesgo, por lo que Don Mario y sus vecinos han decidido aumentar la presión y, de ser necesario, organizar manifestaciones en el capital mexiquense con tal de rescatar lo que antes era conocido como un oasis.