Alrededor de 165 mil viviendas estima construir el Gobierno federal en la zona oriente del Estado de México para 2025, además efectuará 100 mil mejoramientos y el trámite de 120 mil escrituras, aunado a la regularización de 120 mil escrituras, dio a conocer la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano
De acuerdo con datos de la dependencia federal, esas viviendas serán construidas sin condiciones de riesgo, es decir, de deslizamiento de laderas, pendientes pronunciadas, cercanas a ríos, zonas inundables o de fallas geológicas y además, contarán con servicios básicos como agua potable, drenaje y energía eléctrica.
Asimismo, se planea, estén instaladas cerca de equipamientos y actividades económicas, por ejemplo de educación, salud, cultura, deporte, recreación, entre otros, además de estar próximas a vialidades primarias y secundarias y contarán también con áreas verdes, así como espacios abiertos y recreativos, acordes a las características familiares, culturales y al contexto.
Esas construcciones forman parte de las 239 mil 400 nuevas viviendas que el Gobierno de México planea instalar para ese año dentro de la región Centro Norte, donde está incluido el Estado de México y entidades como Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y la Ciudad de México.
En tanto, en la conferencia mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reiteró sobre la puesta en marcha del Programa Integral para los municipios más urbanizados de la zona oriente de la entidad y destacó el caso de la vivienda.
'Esta zona tiene problemas de acceso a agua potable, drenaje, no quiero decir que es lo único del país, pero se concentran 10 millones de habitantes en el país, es la única zona en el país donde hay esta concentración de número de habitantes y que tiene este rezago en los servicios públicos, además de la vivienda y derechos como educación y salud'.
Recordó la reunión del pasado fin de semana en el municipio de Chalco con alcaldes y la gobernadora de la entidad, donde, dijo, se planteó que esa zona tiene niveles de pobreza extrema y mencionó que en las pasadas inundaciones durante los recorridos del personal de gobierno se encontraron con familias hacinadas en un solo cuarto y donde, añadió, se pretende mejorar las condiciones de vivienda.
'Además es una zona que se hunde por la extracción de agua desde hace mucho tiempo, problemas de acceso a la vivienda, pavimentación, iluminación pública, movilidad, muchas de las familias que viven ahí trabajan en la Ciudad de México o en otro municipio del Estado de México, recorren dos horas de un lado a otro'.
Al referirse al municipio de Chalco, mencionó que la pasada administración federal dejó en curso la obra del colector para disminuir los riesgos de inundaciones en esa zona, sin embargo, agregó, tenemos que hacer un programa de drenaje, de acceso a agua potable, de movilidad, repavimentación, iluminación, senderos seguros, de seguridad, vivienda.
'Por eso vamos a destinar particularmente el próximo año la mayor parte del presupuesto de mejoramiento de vivienda para el oriente del Estado de México, es un proyecto de seis años, en donde cada año estos habitantes puedan ver cada vez un mejor nivel de vida'.
Un millón de viviendas para México
De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para la región Centro- Norte del país serán construidas 228 mil 800 viviendas; para la sur 325 mil y para la región norte 206 mil 800. En total sumarán 1 millón de viviendas que estarán dirigidas a mujeres jefas de familia, jóvenes, población indígena, adultos mayores, así como vivienda en renta y cuya inversión ascenderá a 600 mil millones de pesos.
Además, la dependencia plantea para el país 450 mil mejoramientos y ampliaciones, en zonas prioritarias con alto grado de marginación.
Por otro lado, es importante mencionar que el Infonavit, con proyección al cierre de 2024, ofrece 340 mil créditos a sus derechohabientes para adquisición de vivienda nueva, vivienda existente y compra de terreno y 14 mil créditos para construcción de vivienda en terreno propio.
Además, 224 mil créditos para reparar, remodelar o ampliar vivienda.
Para jóvenes
En el caso de Vivienda en renta para jóvenes del Programa de Vivienda Nueva se prevén 100 mil acciones que se destinarán a vivienda en renta para jóvenes. Será para aquellos de edades entre los 18 y 30 años, en unidades habitacionales cercanas a centros educativos y zonas industriales, con departamentos con todos los servicios.
Dicho programa tendrá una temporalidad de renta de 5 años y podrá ampliarse hasta por 2 años más.
También contempla una renta asequible que no rebase el 30% del ingreso de las y los jóvenes trabajadores y para las y los estudiantes se realizará un estudio socioeconómico que determine la capacidad de pago.