Ecatepec, México.- Fernando Vilchis Contreras, presidente municipal de Ecatepec anuncia que el próximo mes de mayo iniciarán las obras de construcción de las instalaciones de la Guardia Nacional.
El edil, informó que se está en búsqueda de un predio de una hectárea de extensión, que cuente con todos los servicios, donde ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) construirán las instalaciones que albergarán la compañía de la Guardia Nacional en Ecatepec.
Vilchis Contreras se reunió la mañana del martes con personal de la Sedena en la 37 Zona Militar, junto con los alcaldes de Tultepec, Armando Portuguez Fuentes, y de Chicoloapan, Nancy Jazmín Gómez Vargas, así como representantes de Tecámac y Zumpango.
Durante la reunión, el personal militar informó que en caso de que alguno de los municipios no cumpla con los estrictos requerimientos de espacio para alojar las sedes de la Guardia Nacional, la Sedena podría conceder la oportunidad a otros ayuntamientos.
Anticiparon que desde el momento en que la obra se empiece a materializar ya existirá presencia militar, con la intención atender los focos rojos que aquejan a cada municipio.
En enero pasado el gobierno federal inició el despliegue de elementos de Sedena y Marina, así como de la Policía Federal, en 13 ciudades prioritarias del país debido a su elevada incidencia delictiva, entre ellas Ecatepec.
De acuerdo a cifras del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi), de la Fiscalía General de la República (FGR), durante los meses de febrero y marzo la cifra de homicidios dolosos en Ecatepec disminuyó en un 40 por ciento.
Las estadísticas, mencionó el alcalde, coinciden con la llegada al municipio de fuerzas federales que respaldan las acciones de la policía municipal en el combate a la delincuencia.
En su momento, el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras anunció el arribo de 600 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los cuales se encuentran desplegados en las zonas de mayor incidencia delictiva de la localidad, para brindar seguridad a los habitantes.
Los reportes del Cenapi establecen que en 9 de dichas ciudades –Tijuana, Manzanillo, Acapulco, Culiacán, Guadalajara, Monterrey, Coatzacoalcos, Cajeme y Ecatepec- se cometieron 469 homicidios dolosos entre diciembre del 2018 y enero de este año, antes de iniciar los operativos de las fuerzas federales en dichas comunidades, cifra que disminuyó a 330 en febrero y marzo, lo que equivale a 29.6% menos.
Los datos del Cenapi mencionan que en Ecatepec la disminución de homicidios dolosos fue de 40%, sólo superada por Cajeme, con 70% menos; Culiacán, 60%, y Guadalajara, con 57% de reducción.