Los trabajos para la propuesta de reforma integral a la Constitución del Estado de México estarán abiertos a todas las voces, sin "línea" de nadie, ni compromisos políticos o temas intocables, asegura Mauricio Valdés Rodríguez.
El coordinador del Secretariado Técnico para generar esa reforma, detalla en entrevista con El Sol de Toluca, que el objetivo principal es que la ciudadanía conozca sus derechos y obligaciones.
También tienen la aspiración de que los cambios impacten en una mejor vida para la gente, recuperar la confianza ciudadana con leyes que protejan la vida y patrimonio de las y los ciudadanos.
Pacto social
Aclara que la Constitución es un pacto social entre la ciudadanía y el poder; pero no debe ser un instrumento sólo de juristas, ni de constitucionalistas, sino de cualquier ciudadano.
En ella se establecen derechos y obligaciones, por lo cual es importante que todos los se conozcan; pero no se trata de expedir una nueva Constitución en la entidad, sino de una gran reforma, precisa.
"No hablemos de nueva Constitución, hablemos de una reforma integral, y de ahí se van a derivar reformas a leyes, vamos a valorar, por ejemplo, la actuación de las instituciones que son organismos constitucionales autónomos".
La meta es que a junio de 2021, la entidad cuente con una propuesta de reforma integral a la Carta Magna y a otras normas, pues es en ellas donde se fijan límites de actuación a las autoridades y las atribuciones que tienen para ejercer el poder que la ciudadanía les entrega.
Valdés refiere que la última reforma constitucional fue en 1995, después de una revisión amplia; sin embargo, las circunstancias y condiciones políticas que se vivían en ese momento y las actuales, al igual que la problemática social, política y económica son otras.
Un virus ha removido todo y mueve a revisar otra vez la Constitución y el marco legal, ya que se han establecido formas que no estaban previstas.
"No tenemos leyes contra el virus, ni tenemos vacuna siquiera, entonces ¿cómo vamos a hacer?: adoptar nuevas reglas de convivencia social", anticipó.
FORMA DE TRABAJO
Para el análisis cuentan con un protocolo y seguirán procedimientos de investigación legislativa científicamente probados.
Además de organizar foros sobre temas concretos de los artículos que encuentren necesario revisar. En ellos participarán expertos y ciudadanos, quienes podrán plantear sus preocupaciones.
Posiblemente, a partir de esta semana, abrirán una página web para recibir propuestas, preocupaciones, incluso lo harán a través de redes como Facebook, Twitter e Instagram.
Habrá un grupo de trabajo con un jefe de proyectos, encargado de examinar la información que llegue para plantear propuestas concretas.
Además, contarán con un grupo plural integrado por representantes de los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, de los órganos autónomos, de los distintos partidos políticos.
Invitarán a quienes acaban de obtener su registro como partido, pero también a universidades, escuelas de diferentes materias como: Derecho, Ciencias Políticas, Sociología, expertos. El objetivo, explica, es incluir a todos.
"Nadie debe sentirse excluido y todo el que quiera puede participar.
"Nuestro trabajo es servir de puente a la Cámara de Diputados con los ciudadanos y sus organizaciones".
En la página que abrirán, explica, tendrán blogs con información digitalizada, incluso de experiencias en otros países.
Para cada foro habrá convocatorias previas, en busca de hacer un trabajo transparente y de rendir cuentas a la sociedad mexiquense.
Actualmente, critica, se hacen reformas a la administración pública estatal, se suman dependencias, se borran otras, cambian funcionarios de un lugar a otro como si fueran todólogos y la ciudadanía es presa de "dictadores de escritorio".
Confía en que el resultado de los trabajos para una reforma integral a la Constitución mexiquense sea una mejor vida y nuevas formas de convivencia.
Advierte que muy pocas y pocos ciudadanos conocen la carta magna y son principalmente abogados.
Sin embargo, el ciudadano de a pie no sabe cuáles son sus derechos, ni sus obligaciones, que van de la mano; por lo cual el objetivo es que tengan muy claro cuáles son y no vean como su única obligación el pago de impuestos.
La confianza ciudadana, dijo, podrá recuperarse con leyes que protejan la vida de las y los ciudadanos y su patrimonio.
"Entonces tenemos que llegar a esta correlación, por eso hablo de la renovación del pacto social a una nueva forma de trato entre los ciudadanos y el poder.
"Más en lugares como el Estado de México donde, lamentablemente hay que decirlo, hasta da miedo, por ejemplo, estar del lado de una patrulla, o que nos esté siguiendo una patrulla. Ese tipo de cuestiones tenemos que desaparecerlas y volver a la confianza ciudadana".
No habrá temas intocables
Asegura que no hay temas que no se puedan analizar, pues abordarán todo lo que quieran las y los ciudadanos. "No hay intocables, no. Todos los temas. Lo que quieran los ciudadanos".
La meta de presentar en junio una propuesta de reforma integral, dice, es una labor titánica, pero trabajarán duro y las elecciones próximas no serán distractor.
Pide participar
Llama a toda la ciudadanía a creerles y a seguirlos. Promete que habrá hechos, no solo palabras.
Buscarán ganar la confianza ciudadana con avances concretos, donde la gente se identifique porque actualmente la identidad mexiquense se ha perdido.
Ofrece que el trabajo será sin líneas, con un informe mensual a la Junta de Coordinación Política de la Legislatura mexiquense, y él, sostiene, estará pendiente de que las únicas líneas a seguir sean las que beneficien a las y los ciudadanos. "Ese es mi compromiso", afirma.
La labor que ha emprendido, como coordinador del secretariado, espera que sea la corona de su carrera política.