Las altas temperaturas registradas en 2023 ocasionaron que la llegada de la Mariposa Monarca disminuyera en un 59.6 por ciento en territorio estatal, situación en la que también influyó la falta de plantas nectaríferas y poliníferas en el recorrido de ese insecto, informó Eduardo Rendón Salinas, director del Programa de Ecosistemas Terrestres de la Fundación Mundial para la Naturaleza México (WWF por sus siglas en inglés).
Asimismo, el experto en biología sostuvo que el 70% de todas las poblaciones de polinizadores están declinando en el mundo, motivo por el cual es urgente implementar medidas que permitan su sobrevivencia.
- Por si no lo viste | Más de 42 mil especies están en peligro de extinción
"Tuvimos desafortunadamente un decremento importante en la superficie ocupada de la monarca este año, (...) la noticia fue relativamente mala, tuvimos .9 hectáreas de bosque ocupado por la monarca durante la segunda mitad de diciembre. Cada año reportamos una barra que es la suma de toda la superficie de todas las colonias en esa particular hibernación.
Esto representó el 59.6% de disminución con respecto al año anterior, resulta que en 2023 tuvimos la primavera y el verano más calientes de los últimos 30 años, eso afectó las plantas de las que se alimentan particularmente las larvas de las mariposas monarcas y esa es la principal causa de la disminución", explicó el biólogo.
A lo anterior, agregó que la variación climática no sólo afecta a las mariposas sino a otros insectos y otras especies.
Construyen viveros
En su intervención la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Edomex, Alhely Rubio Arronis, informó que en la entidad habrá cinco viveros de plantas nectaríferas y poliníferas.
Dichos viveros estarán en el Parque Ambiental Bicentenario en Metepec, cuya construcción está en proceso. Uno ya existente en Coacalco y dos más serán construidos en la zona norte y otro al sur de la entidad, y su característica principal será tener plantas nativas de cada región.
La funcionaria estatal precisó que para este proyecto la WWF aportará más de medio millón de pesos, mientras que el Gobierno del Estado aportará los espacios físicos para su edificación y el mantenimiento de cada sitio.
Estos viveros tendrán un volumen total de 5 mil plantas, inicialmente, mismas que deberán ser nativas dependiendo la región en la que se encuentren.
“Hablar de polinizadores es hablar del plato del buen comer, si los polinizadores no existen, no vamos a tener alimentos y el 70% de los polinizadores está en peligro de extinción, esa es la importancia de tener un vivero con las características necesarias, con las plantas necesarias y adecuadas de acuerdo a cada una de las regiones para que su eficacia sea mayor”, subrayó.
Estas obras, dijo, servirán para generar un banco de germoplasma mayor al que se tiene actualmente, con lo cual habrá un mayor número de semillas para las comunidades, escuelas y ejidos, donde también serán distribuidas.