Construyen en la zona centro de Tecámac un cárcamo o caja sedimentadora para captar la lluvia, que se utiliza principalmente para el riego de parques y jardines.
Debido a la infraestructura para tratar el líquido, Tecámac es la demarcación donde más se recupera el agua de lluvia en el valle de México.
De acuerdo con el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Odapas), en el territorio es posible la captación de de más de 180 mil metros cúbicos de agua por los escurrimientos de cada lluvia que bajan de las zonas altas de los poblados para desembocar en coladeras, cunetas, canales y desagües.
En el territorio existen 184 sistemas de captación pluvial, compuestas por pozos de infiltración que van en promedio a 60 metros de profundidad y tanques tormenta, con una capacidad de mil metros cúbicos (1000 m3), permitiendo infiltrar en conjunto 184 mil metros cúbicos a los mantos acuíferos por cada lluvia atípica que se presente en el municipio.
También existen cinco lagunas de captación pluvial, localizadas en los conjuntos urbanos Real Verona, Real Granada y Haciendas del Bosque.
Además de la construcción del cárcamo, el ayuntamiento anunció la rehabilitación de la planta de aguas residuales ubicada en la unidad habitacional Geo Sierra Hermosa.
La alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante explicó que los trabajos de rehabilitación de la planta de agua residual se deben a que las pasadas administraciones no realizaron las labores de mantenimiento y se encontraba en desuso y desmantelada.
Añadió que sumado a estas obras relacionadas con el mejoramiento en la infraestructura hidráulica; hace unas semanas fue sustituida la línea de conducción de agua potable en la unidad habitacional Villas del Real sexta sección, que garantizará la dotación del líquido en los próximos 30 años. Así como también la línea de conducción de agua tratada en Ojo de Agua, que se utilizará para el mantenimiento de espacios públicos y áreas verdes.
Precisó que el agua tratada principalmente es utilizada para el uso de riego en áreas verdes como parques, jardines y camellones así como en unidades deportivas lo cual permitirá además economizar en el uso de pipas que actualmente distribuyen este líquido.