Ante los constantes desbordes y desgajamientos del río Arenal, personal de la Comisión del Agua del Estado de México (Caem), realiza obras para levantar diques en los puntos de mayor riesgo.
De acuerdo con información oficial, los trabajos se realizan en el poblado de San Bartolomé Tlatelulco, zona donde en la presente temporada de lluvias han sido más recurrentes los desbordes del cuerpo de agua que baja desde el Nevado de Toluca.
Cabe resaltar que en dicho punto existen viviendas que están en riesgo de colapsar por los constantes desgajamientos de tierra que ha presentado el río por lo que los diques de piedra que están siendo construidos tendrán el objetivo de funcionar como paredes ante otros posibles derrumbes y desvíos del río.
- Por si no lo viste | Fuertes lluvias ocasionan inundaciones a la altura de San Bartolomé en Metepec
Pese a esto, dichos desbordamientos no solo afectan Metepec sino que también a una parte de Calimaya y Mexicaltzingo. Muestra de ello fue lo sucedido la semana pasada, cuando un desborde afectó la carretera Toluca-Tenango del Valle mismo que provocó el cierre parcial de sus carriles.
Entre los lugares más afectados se encuentran al menos cinco poblados por donde pasa el río Arenal y quienes cada temporada de lluvias pierden parte de su patrimonio a causa de las inundaciones debido a que el cuerpo de agua es considerado de alto riesgo ya que arrastra lodo, piedras e incluso árboles.
Entre los más afectados se encuentra San Bartolomé, debido a que el río cruza la localidad y ocasiona que las personas queden varadas cada temporada de lluvias. Expertos indican que el río puede subir su nivel en más de 10 metros cuando las lluvias son constantes.