Tianguistenco, México.- Durante cuatro meses, previo al festejo de la Virgen del Buen Suceso, los feligreses que mantienen su fe en su patrona, se apresuran y dedican hasta 16 horas diarias para construirle como cada año su carro alegórico para su fiesta.
Cada 25 de diciembre, en Santiago Tianguistenco celebran el recorrido de carros alegóricos para recordar la adoración de la Virgen, que apareció en el municipio hace dos siglos.
La mejor forma de festejarla es con el desfile en el que su carro alegórico monumental que mide 12 metros de largo y asemeja a una pieza artística andante, es la principal atracción, explicó Rogelio Acosta Silva.
"La particularidad de este carro y que lo hace diferente a los demás, es que es el primero y encabeza el desfile", comentó el encargado de la construcción de la estructura este año.
En el mes de julio, los 65 socios que colaboran económicamente para su construcción, se juntan para seleccionar el diseño. Este año se eligió el Templo Expiatorio de Guanajuato, el cual está casi en el 80% de su avance y debe estar terminado una semana antes al 25 de diciembre.
Víctor Alfredo Vázquez Velázquez, es el carpintero encargado este año y quien explica que el carro alegórico mide 12 metros de largo, 4 metros 20 centímetros de ancho y 4 metros 30 centímetros de alto.
"Aquí en este taller nos pasamos hasta 16 horas en los trabajos para hacer los diseños, cortes, cada quien su tarea, hay quienes se encargan de la herrería que lleva el armazón", detalló el carpintero encargado.
Para la construcción del templo andante se requiere de 100 a 120 tablas, también 40 tablones y entre 70 a 90 hojas del material conocido como MDF (cartón endurecido).
Según la explicación de los organizadores, son unas 30 personas que están de forma permanente en el taller para instalar los diseños.
El carro, además de los decoros en madera, lleva instalados vitrales, una serie de luces al interior y un esqueleto hecho de herrería, el cual se monta a un chasis de un camión de carga.
“El vehículo que se usa debe montarse con herrería para que soporte el peso de la toda la estructura, se debe soldar y dejar el espacio para la virgen”, comentó Rogelio Acosta.
La Virgen que se pasea en el carro alegórico, es una réplica de la que se mantiene en el altar de la iglesia de Santiago Tianguistenco, la cual cuenta don Santiago Acosta, uno de los iniciadores de la tradición del desfile, se hizo la patrona de los files católicos en una peregrinación.
“Llegó aquí con unos peregrinos y cuando pasó por aquí se hizo pesada y las mulas con la que llevaban su carro no caminaban y desde entonces nunca se la pudieron llevar”, relató el hombre de 89 años de edad y quien es el único sobreviviente de los iniciadores del desfile.
Para el día 13 de diciembre el carro alegórico terminado se expone en la plaza municipal con su espectáculo de luces, donde se puede admirar previo al desfile por todos los pobladores.