Construyen nuevo plantel de la Universidad Mexiquense del Bicentenario en Tepetlaoxtoc

El gobierno del Edomex detalló que en este proyecto se destinarán más de 12 millones de pesos, de los cuales 4.5 millones son recursos estatales

Felipe Bernal / El Sol de Toluca

  · jueves 7 de noviembre de 2024

Fotos: Cortesía / Gobierno del Estado de México

A través de un comunicado, el Gobierno del Estado de México informó que inició la construcción de la primera etapa de la Universidad Mexiquense del Bicentenario (UMB) en Tepetlaoxtoc por lo que entregó las instalaciones de la Escuela Primaria “Benito Juárez” en el mismo municipio.

En la colocación de la primera piedra de la Unidad de Estudios Superiores Tepetlaoxtoc de la UMB, Miguel Ángel Hernández Espejel, titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI), detalló que en este proyecto se destinarán más de 12 millones de pesos, de los cuales 4.5 millones son recursos estatales; mientras que la segunda fase contará con inversión federal de 8.2 millones de pesos.

Aunado a esto, explicó que la UMB actualmente opera en instalaciones de la Biblioteca Digital de Tepetlaoxtoc, pero ya se trabaja para dotar a los jóvenes de la región de instalaciones dignas que fortalezcan su preparación y contribuyan al desarrollo del Estado de México.

Asimismo, destacó que el objetivo de la administración estatal es expandir la oferta universitaria por lo que ya se planea la creación de una universidad tecnológica aeroespacial en Tecámac y una universidad agroalimentaria en el sur del estado, además de promover la carrera de Químico-Farmacobiólogo en municipios como San Felipe del Progreso, Ocoyoacac y Ecatepec.


'Queremos construir un estado y un país autosuficiente en la producción agrícola, en medicamentos y vacunas. La Presidenta Claudia Sheinbaum busca impulsar investigaciones de calidad en México, y nos sumamos a ese esfuerzo', expresó Miguel Ángel Hernández Espejel.

El titular de la SECTI también entregó las instalaciones de la Escuela Primaria “Benito Juárez”, construida por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), con una inversión federal de más de 51 millones de pesos. La escuela cuenta con 12 aulas, biblioteca, auditorio, área de cómputo, oficinas administrativas, sanitarios, cancha de usos múltiples y juegos infantiles.

Como resultado de esto, la comunidad estudiantil subrayó que estos espacios educativos representan oportunidades de aprendizaje, innovación y crecimiento, simbolizando esperanza y progreso para su comunidad y el futuro de la sociedad.