Ecatepec, México.- “Mariposa” y “Colibrí”, dos temazcales que serán construidos en la zona de la barranca del Ehécatl, con el fin de preservar las raíces de la cultura prehispánica y la conservación del Parque Estatal Sierra de Guadalupe.
Es como serán conocidos el par de “temazcallis”, luego que, previo a la construcción, los integrantes de los grupos Guardianes del Ehécatl y “Una Mano y Cuatro Rumbos para Ti” efectuaron una ceremonia para realizar la “siembra de los nombres”.
“Continuar con la preservación de las áreas verdes protegidas como el Parque Estatal Sierra de Guadalupe y rescatar tradiciones ancestrales y autóctonas como es el empleo de los temazcales como una forma de limpiar cuerpo y espíritu, así como encontrar el equilibrio tan deseado siempre por los seres humanos, es el propósito de la edificación de los dos temazcales”, así lo expresaron Ivonne Herrera Orozco, vicepresidenta de “Una Mano y Cuatro Rumbos para Ti” y Ángel Jáquez Flores de “Guardianes del Ehécatl”.
El temazcal “Mariposa” que está a punto de concluir su construcción, fue nombrado así ya que en el sitio donde se ubica, hace un par de años, se sembró la planta de la que nace la mariposa monarca, por lo que este jardín se ha convertido en un criadero de esta especie.
En cambio, el segundo fue nombrado “Colibrí”, ya que es otra de las especies animales que viven en ese sitio que fue rescatado por “Guardianes de los Ehécatl”. Ambos temazcales están ubicados en lugares que, cuando no hay contaminación, se pueden apreciar las Pirámides de Teotihuacán.
Añadieron que, las cúpulas de los temazcales están siendo construidas por unos de los mejores artesanos del país, que vinieron desde el estado de Guanajuato a realizar este trabajo.
“La experiencia de un temazcal es un rito que debe tener diversas cuestiones muy específicas como las “abuelitas”, que son las piedras donde se calienta la leña para lograr las altas temperaturas que se requieren, además de que la persona que lo dirige debe tener los conocimientos adecuados y no caer en la improvisación”, dijeron.