Las lluvias causadas por el paso del huracán Hilary, que ahora es considerada una tormenta tropical, darán tregua al Estado de México en el transcurso del domingo y primeras horas del lunes, sin embargo, mientras que mayoritariamente habrá clima templado, algunas regiones aún podrían tener lluvias fuertes con descargas eléctricas y rachas de viento de 35 a 45 kilómetros por hora.
De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Estado de México registrará temperaturas variables, pues mientras que en la capital mexiquense las temperaturas mínimas irán de 8 a 10 grados Celsius, habrá máximas de 20 a 22 grados Celsius.
En el Valle de México el ambiente prevalecerá fresco durante la mañana y frío en zonas montañosas, donde habrá presencia de bancos de niebla en zonas altas. Para esta región el SMN pronosticó cielo de medio nublado a nublado, descargas eléctricas y viento del noroeste de 10 a 25 kilómetros por hora con rachas de 35 a 45 kilómetros por hora.
Para el día lunes 21 de agosto, en la entidad mexiquense habrá intervalos de chubascos (5 a 25 milímetros), mientras para el martes 22 y miércoles 23 de agosto se pronostican intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 milímetros), por lo que se exhorta a la población salir con paraguas en mano para evitar que sean sorprendidos por las lluvias.
De acuerdo con el Meteorológico Nacional, las lluvias pronosticadas en el rango de fuertes (25 a 50 mm), muy fuertes (50 a 75 mm) e intensas (75 a 150 mm) podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados indicados.
Cabe mencionar que las lluvias registradas durante este sábado 19 de agosto, causaron lluvias constantes y afectaciones en distintos puntos de la entidad, por lo que fue necesario la activación del Grupo Tláloc para atender la contingencia.