Toluca, México.- La consulta pública sobre la construcción del nuevo aeropuerto alterno al de la Ciudad de México en Texcoco, podría resultar “anticonstitucional”, ya que la Carta Magna en su artículo 35 fracción octava establece que este tipo de iniciativas deben partir del Ejecutivo federal, y Andrés Manuel López Obrador todavía no asume este cargo de manera formal.
Si bien, Juan Carlos Silva Adaya, magistrado de la Sala Regional Toluca en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación correspondiente a la Quinta Circunscripción Nominal, enfatizó que por su cargo no se encuentra en condiciones de pronunciarse en una cuestión de esta naturaleza, aseveró: “Toda autoridad debe respetar la Ley General de Consulta Popular”.
En entrevista, luego de exponer sus puntos de vista en el primer Congreso Estatal de Participación Ciudadana, organizado por el Instituto Electoral local (IEEM), con el tema: "¿Las decisiones jurisdiccionales pueden fortalecer los mecanismos de participación ciudadana?", el magistrado insistió en que una vez que asuma (López Obrador) su responsabilidad como presidente de la República “su camino será sujetarse a la normatividad”.
“Lo que sabemos en torno a esta consulta ciudadana es lo que se encuentra en los diferentes medios de comunicación, y en función de ello, la realidad es que no podemos hacer más comentarios que no sean los que haríamos en un café”, subrayó Silva Adaya.
Derivado de lo anterior, se entiende que dicho ejercicio ciudadano en este momento no contaría con las características que exige la normatividad, sin embargo, externó: “No conozco los términos de la consulta, pero la Ley General en la materia aplica únicamente para quien funge como Ejecutivo federal, por lo que una vez que López Obrador rinda protesta ya estaría en esa condición”.
Por su parte, María del Carmen Carreón Castro, magistrada de la Sala Regional Especializada del Tribunal del Poder Judicial de la Federación, resaltó que se tendría que analizar qué tan legal resulta en este momento dicha consulta.
“La ciudadanía tiene la obligación de darle seguimiento a las decisiones gubernamentales, por ello, en caso de que se lleve a cabo este ejercicio para la construcción del aeropuerto alterno, tendrían que analizarse tanto los tiempos, como su viabilidad”, apuntó.
Un aspecto, afirmó, "que debemos tomar en consideración y que resulta preocupante es: ¿la ciudadanía tiene conocimiento de la posibilidad de que se lleve a cabo la consulta para este proyecto en Texcoco?, porque de lo contrario no tendría sentido".