Consultará IEEM a grupos vulnerables para establecer acciones afirmativas

Con los resultados buscarán impulsar mecanismos de participación de indígenas, personas con discapacidad, población LGBT+ y personas afro mexiquenses

Violeta Huerta | El Sol de Toluca

  · viernes 28 de julio de 2023

Edificio del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM). El Sol de Toluca

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó la convocatoria para la consulta previa, libre e informada a los pueblos y comunidades indígenas, personas con discapacidad, población LGBT+ y personas afro mexiquenses para la implementación de acciones afirmativas y sus formas de auto adscripción en el proceso electoral 2024 en el Estado de México.

La consejera electoral Paula Melgarejo afirmó que buscan recabar la percepción de esos grupos sobre la manera en que ejercerán su derecho de representación política electoral y la forma en que se deberá acreditar la auto adscripción para la postulación de candidaturas y conocer los mecanismos para acreditar la identidad indígena y afro mexiquense y para demostrar su condición de discapacidad o la pertenencia a la población LGBT+.

La consulta cuenta con cuatro cédulas para cada sector y será el primer paso para establecer acciones afirmativas y las formas de autodescripción.

La consejera Sandra López Bringas consideró que deberían ser cuatro convocatorias, pues existe una deuda histórica con esos sectores y se requiere maximizar la inclusión, pero con una sola convocatoria se corre el riesgo de invisibilizarlos, cuando se deben reconocer sus características y particularidades.

La consejera Daniella Durán Ceja coincidió en que debía haber no sólo cédulas, sino también convocatorias diferenciadas, pues los derechos se deben tomar en serio e incluir la lectura fácil, el sistema braille y estar traducido a lenguas indígenas, pero también incluir a quienes se identifican con otros pueblos indígenas y no solo los del Estado de México. También planteó la necesidad de incluir a personas de la tercera edad y a la juventud.

Edificio del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM). El Sol de Toluca

La consejera Karina Vaquera Montoya consideró que con ese acuerdo inician los trabajos para conformar acciones afirmativas para el proceso electoral 2024 y los datos que arrojen las consultas ayudarán a materializar los derechos de las y los mexiquenses de participar en la vida política de la entidad, pues las acciones afirmativas son medidas temporales para revertir cualquier desigualdad en el ejercicio de los derechos políticos electorales.

El Estado de México, precisó, es una de las dos únicas entidades que faltan de implementar acciones afirmativas y la consulta se realizará en tres etapas: una informativa, una consultiva y otra final con la integración de resultados.

Resaltó que se debe eliminar cualquier forma de discriminación, basada en estereotipos y prejuicios que generen desigualdades y refirió que en la entidad hay 417 mil 603 personas de tres años y más hablantes de lengua indígena, de las cuales más de 308 mil corresponden a pueblos indígenas originarios.

También tiene la mayor población LGBT+ con 490 mil personas, mientras el 4.45% de la población tiene alguna discapacidad y casi el dos por ciento de la población se reconoce como afro mexiquense.

La consejera Patricia Lozano Sanabria invitó a participar en los foros que se implementarán.

La consejera presidenta, Amalia Pulido Gómez, señaló que el Estado debe garantizar la igualdad combatiendo toda discriminación, admitió que algunos grupos poblacionales difícilmente llegan a la representación política, pues encuentran barreras reales o simbólicas y trabajan para que el siguiente año tengan acciones afirmativas que nivelen el campo del juego político.

La convocatoria, añadió, también da cumplimiento a cuestiones legales, se hace cargo de la diversidad del territorio mexiquense y la consulta abarcará los cuatro grupos vulnerables, a fin de diseñar mecanismos de participación para ellos, pero también que sean medidas compensatorias que permitan ir más allá de votar y garanticen que podrán acceder a la representación.

La consejera Paula Melgarejo señaló el trabajo que han realizado para la convocatoria y consideró que no era el lugar para ir a decir una sentencia del tribunal electoral, la cual, señaló, se tomó en cuenta y vincula a la Legislatura para otorgar la accesibilidad a personas con discapacidad en su derecho a votar, y si no lo hicieran en el plazo legal, lo tendría que hacer el IEEM.

Daniella Durán señaló que Melgarejo la trataba de invisibilizar y atentaba contra su libertad de expresión y su función como consejera, por lo cual le pidió ser más respetuosa. Dijo que el consejo era el lugar para dialogar y pidió atender el artículo 17 constitucional de no sólo incluir a los cinco pueblos indígenas, sino también a otros.

Las y el consejero dieron sus puntos de vista sobre la necesidad de escuchar a todas las personas, la posibilidad de que alguien pudiera promover un recurso. Se hicieron algunas propuestas para los foros consultivos y los grupos a atender.

Melgarejo explicó que no se incluyeron otros grupos en la consulta porque faltan datos sobre la representación que tienen aquellos de los que van a consultar y son prioritarios.

Se rechazó emitir una convocatoria por cada grupo, incluir a adultos mayores y a la juventud, pero aprobaron incluir la opción de "otro".