Antes de decidir si se divide al municipio de Ecatepec para crear el ayuntamiento 126, Ciudad Azteca, la Legislatura mexiquense consultará a la población de esa demarcación para conocer si está de acuerdo con esa propuesta.
El coordinador del grupo parlamentario de Morena, Maurilio Hernández González aseguró que habrá una consulta apegada a las indicaciones de las autoridades sanitarias, y la cual, podría incluir entrevistas telefónicas y medios digitales.
La solicitud para crear un nuevo municipio con la segregación de Ecatepec fue turnada a comisiones el jueves 20 de agosto. Llegó firmada por ciudadanas y ciudadanos de ese municipio.
Antes, afuera del Congreso local un grupo de habitantes de ese municipio se manifestó para rechazar la posibilidad de dividir a la demarcación más grande del Estado de México.
Maurilio Hernández afirmó que como parte del análisis que llevarán a cabo las comisiones legislativas consultarán a los habitantes de Ecatepec.
Añadió que la gente tiene derecho a que se escuche su voz, pues así lo establece la Ley Reglamentaria al artículo 61 constitucional, por lo cual respetarán el procedimiento establecido; ya que de no hacerlo, el proceso podría ser improcedente.
Hernández González admitió que la solicitud planteada tiene el respaldo de la bancada de Morena, pero ofreció escuchar a todas las voces y para ello prevén consultar a la población, respetando las indicaciones de las autoridades sanitarias para no exponer a nadie.
En su momento, dijo, analizarán la posibilidad de realizar entrevistas telefónicas, o a través de medios digitales para garantizar la participación de las y los habitantes de Ecatepec, pero también para garantizar su salud.
Hace unos días el senador Higinio Martínez Miranda planteó la posibilidad de dividir a Ecatepec en dos municipios; señaló que habitantes de ese municipio se lo habían expuesto y la iniciativa sería presentada a la Legislatura local.
El objetivo, de acuerdo con el documento, es crear el municipio de Ciudad Azteca y se justifica en el olvido y el rezago que vive una parte de la población, con problemas como: la falta de agua, de servicios públicos, la inseguridad, pobreza y la necesidad de mejorar la calidad de vida de la gente.
La propuesta ha sido turnada a comisiones donde se conocerán, explicó Maurilio Hernández, las posturas de todas las fuerzas políticas, pero también invitarán a las partes interesadas y prevén escuchar a académicos y especialistas para analizar esa iniciativa, en busca de llegar a acuerdos y lograr una posición que deje satisfecha a la mayoría.
La solicitud plantea la creación de un municipio mediano, similar a Atizapán de Zaragoza y a Cuautitlán Izcalli y prevé que tendría una población cercana a las 528 mil habitantes, y si su presupuesto es similar a los de esos municipios, podría ascender a cerca de 3 mil millones de pesos.
El planteamiento es que estaría ubicado a partir del Gran Canal, en la zona oriente de Ecatepec, e incluiría la llamada Quinta zona y colonias como Ciudad Azteca en sus tres secciones, jardines de Santa Clara, Olímpica, Valle de Aragón, Granjas Valle de Guadalupe, Las Vegas Xalostoc, Los Sanitarios, Polígonos, La Florida y las Américas.
La propuesta ha abierto un debate en torno a la viabilidad de dividir Ecatepec y si realmente se han generado beneficios con las últimas creaciones de nuevos municipios.