Aunque han contribuido a mejorar la atención médica, las consultas de exprés que se ofrecen en consultorios adjuntos a farmacias han abaratado la salud, señaló el presidente de la Academia Mexiquense de Medicina, Alfredo Vigueras Rendón.
Lo anterior luego de resaltar que dichos establecimientos obedecen a un aspecto comercial y una respuesta ante la ley general de salud la cual obliga a que todo antibiótico requiere de una receta médica para ser vendido.
- Por si no lo viste | Retos, problemas y dilemas: embarazos en tiempos de Covid-19
Ante esta exigencia el especialista indicó que, como respuesta inmediata, las farmacias contrataron a médicos e instalaron consultorio adjunto. Como resultado de esto, Vigueras Rendón aceptó que ha mejorado la atención y también se ha logrado tener un control mayor en la venta de medicamentos.
En estos consultorios el objetivo del médico es recetan medicamentos en grandes cantidades, pues son las farmacias quienes los contratan.
Por otra parte, subrayó que ningún médico puede atender cómo se debe a un paciente en 5 minutos ni en 12 minutos como lo hace el IMSS, aunque eso corresponde a una política de medicina social puesto que una buena consulta médica tiene una duración de entre 20 a 30 minutos e incluso hasta una hora dependiendo del padecimiento.
“Esto solo se ve en consultorios privados, yo mismo lo hago y las consultas generalmente es lo que duran. En cinco minutos no puedes revisar a un paciente”, finalizó.