Toluca,México.- En el marco de la legalizaciónde la marihuana para uso medicinal, la política de combate a lasadicciones debe incluir la no criminalización de quienes consumendrogas, pero también impulsar acciones de prevención para nominimizar riesgos, sobre todo entre la población másjoven.
La diputada del PAN María FernandaRivera advirtió que muchas veces los jóvenes si ven quealgo es legal creen que no tiene efectos, como en el consumo detabaco y de alcohol, aunque los abusos ocasionan accidentes; por locual pidió no minimizar riesgos.
“Pero ver laposibilidad de que los jóvenes tengan toda la información: haycomentarios que se plantean como que la marihuana no tieneadicción, cuando es todo lo contrario y sí tieneefectos”.
La integrante de la comisión deSalud en la Legislatura local consideró que con losjóvenes ha fallado la política pública de informar sobre todoslos riesgos que generan las adicciones, y por eso, la incidencia haaumentado.
Refirió que en este año serealizó un evento anual de los centros de integración juvenil conorganizaciones de distintas partes del mundo y organismos quetrabajan en el sector público, en el que se analizaron las mejoresprácticas y retos; así como las políticas públicas en materiade drogas.
En el marco de legalizaciónde la marihuana para uso medicinal se plantearon retos, pero sobretodo la necesidad de no criminalizar a los usuarios, pero si dereforzar los temas de prevención.
Rivera dijo que existe una rednacional de 116 centros que manejan atención de día, atenciónclínica y unidades de hospitalización. También ofrecen terapiasindividuales y grupales y dan seguimiento a lospacientes.
“Tienen un buenmodelo terapéutico: está centrado en la no discriminación, perosi en el tema de seguimiento; esta red de 116 centros en todo elpaís siempre será insuficiente para tema de aducciones. Ahíexiste el apoyo y el respaldo de otras instancias de gobierno”,explicó.