Consumidores en alerta ante posible aumento de robos por Buen Fin

Pese a que la policía local de distintos municipios han desplegado diversos operativos durante la temporada para evitar delitos, los usuarios temen por su dinero

Lendaly Elizalde / El Sol de Toluca

  · miércoles 13 de noviembre de 2024

Algunos empleadores han adelantado el pago de aguinaldos a sus trabajadores, lo que en algunos casos ha sido motivo de robos en las vialidades. | Cortesía / Gobierno del Edomex

En el marco de la llegada del Buen Fin han comenzado esta semana una serie de operativos policiales para evitar el aumento de robos y extorsiones con motivo del Buen Fin y las compras navideñas, tal es el caso del municipio de Nezahualcóyotl, sin embargo, los vecinos de este y otros municipios no descartan las medidas de seguridad personales ante la posibilidad de ser asaltados.

'Si es verdad que hay más patrullas, pero no nos podemos confiar. A muchos nos adelantan el aguinaldo y en ocasiones nos lo dan en efectivo, siempre es un peligro por más policías que haya', declaró Hugo, vecino de la colonia Virgencitas.

En el caso de Ciudad Neza, será la policía municipal en un trabajo conjunto con la policía estatal y la Guardia Nacional quienes a bordo de 125 unidades, 97 motocicletas y el apoyo del helicóptero Coyote I, el Centro de Mando C4 y drones buscarán disminuir las cifras de robo en centros comerciales, restaurantes, tiendas departamentales, sucursales bancarias y avenidas.

Durante los últimos días algunos empleadores han adelantado el pago de aguinaldos a sus trabajadores, lo que en algunos casos ha sido motivo de robos en las vialidades, tal es el caso de Roberto, un joven que apenas el fin de semana fue asaltado a las afueras del centro comercial Plaza Jardín.

'Vine al cajero, pero como ya era noche la verdad es que no confié mucho y no llevé ni mi celular. Decidí hacer un retiro sin tarjeta y solo anoté los números que me pedía el cajero, ya me pagaron el aguinaldo pero solo iba a sacar dos mil pesos. Sentí que me estaban siguiendo una vez que salí de la plaza y unas dos calles más adelante se me cerraron unos chavitos en bicicleta, no tenían más de 18 años, les di los dos mil y se fueron, así se manejan en esta época', declaró el hombre.

Al igual que Roberto, han sido decenas de vecinos los que han externado su preocupación por los robos y el peligro que significa comprar electrodomésticos, celulares o cualquier producto en promoción durante esta temporada, sin embargo, también esperan que con el despliegue del operativo se logre la disminución de los asaltos en las calles.

Por otro lado, también las plazas comerciales han reportado un aumento en el robo de productos por parte de supuestos compradores. Apenas este martes detuvieron a dos mujeres en un centro comercial ubicado en Ixtapaluca por haber escondido algunos productos entre su ropa con los cuales intentaba huir de la tienda sin pagarlos, las cuales fueron trasladadas por las autoridades municipales.

Uno de los empleados de la tienda declaró que es en esta época donde mayor índice de pérdidas registran en las tiendas, pues las personas que se dedican al robo de productos aprovechan la cantidad de gente que hay por los descuentos en las tiendas para poder huir sin ser detenidos e identificados por la seguridad.

Las autoridades de Nezahualcóyotl e Ixtapaluca también alertaron a los pobladores a no caer en los ciberdelitos, pues especialistas en seguridad digital alertaron a los consumidores sobre la posibilidad de que delincuentes aprovecharán el Buen Fin para realizar ciberfraudes y robar información principalmente bancaria.

La policía cibernética de Ciudad Neza recomendó emitir una tarjeta digital por medio de las aplicaciones de banca móvil, verificar siempre el dominio de las páginas web donde se pretenda adquirir productos o servicios y no confiar en precios excesivamente bajos, principalmente en productos y equipo electrónico.