La droga sintética, conocida como “cristal”, ha expandido su mercado de consumo en el Estado de México, sobretodo en puntos turísticos de diferentes regiones.
De acuerdo con el General y comandante de la 22 Zona Militar, Edgar Humberto Flores García, pese a que la marihuana continúa siendo la droga de mayor decomiso por su alto consumo, las sintéticas como el “cristal” se consumen mucho más en municipios donde hay concentración de visitantes de otros estados.
Reveló que actualmente este tipo de producto clandestino llega a distribuirse en gran escala a municipios como Valle de Bravo e Ixtapan, que son de vocación turística.
Sin embargo, también la capital mexiquense es un mercado creciente de el llamado “cristal”, por ser una zona urbana de gran población.
“Los municipios que son turísticos, donde llega gente los fines de semana, que tienen un atractivo, es donde se ha observado que hay un mayor índice de venta de drogas”, precisó el General Flores García.
Precisó que los cargamentos que se han decomisado de este tipo de droga sintética, son de camiones que usan de paso las carreteras mexiquenses.
Aunque el consumo ha tenido un incremento en zonas urbanas como el Valle de México y los municipios turísticos.
“Antiguamente era la marihuana, pero actualmente se ha migrado al cristal, las metanfetaminas, y desgraciadamente son de fabricación químicas y son más difícil de detectar, pero estamos siendo capacitados para detectarlos y asegurarlas”, dijo el Comandante de la 22 Zona Militar.
Dijo que dicha migración en el consumo, no se debe al costo de las mismas drogas, sino por la evolución en la adicción de las personas.
Sobre la evolución en el trasiego de la droga, el General explicó que cada vez es más complicado detectar la misma, pues los grupos del narcotráfico usan todo tipo de métodos para trasladar sus cargamentos.
“Hemos encontrado cargamentos en el norte del país de aguacate, donde los abrimos y no lleva el hueso, lleva cocaína, hemos encontrado cargamentos de plátano y al abrirlos, hemos encontrado heroína”, reveló el mando castrense.