De los 67 sacerdotes o religiosos asesinados en México del año 1990 al 2022, seis han ocurrido en el Estado de México, específicamente en los municipios de Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Atizapán y Jilotepec.
De acuerdo a un conteo dado a conocer por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), específicamente de la Unidad de Investigaciones Especiales, en Mexico han asesinado a 67 sacerdotes y religiosos de 1990 al 2022.
Aunado a estos asesinatos ocurridos en distintos estados del país, también se suman dos sacerdotes desaparecidos y sin rastro alguno, así como cinco agresiones.
En el caso del Estado de México detallan que se tienen registrados seis casos en los municipios de Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza y Jilotepec.
El primer homicidio sucedió el 27 de abril del año 2010. Ese día, dos sujetos interceptaron al párroco José Luis Parra Puerto, de 50 años de edad, tras salir de una reunión.
El cadáver de quien era vicario del templo de asunción del Sagrario Metropolitano de la Ciudad de México, fue encontrado al interior de una camioneta en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.
Otro asesinato ocurrió el 28 de enero del año 2012. El párroco de la Inmaculada Concepción en Villas de la Hacienda, en Atizapán de Zaragoza, apareció muerto y con huellas de tortura.
Autoridades locales señalaron el robo como móvil de este homicidio ocurrido en el Estado de México.
El miércoles 19 de febrero del año 2014, el párroco Rolando Martinez Lara, del templo de Santa María de Guadalupe, Canalejas, Jilotepec, Estado de México, fue asesinado.
De acuerdo a las investigaciones de las autoridades, el religioso fue objeto de un robo en su la parroquia durante la madrugada.
El cuarto hecho sucedió en la comunidad de Santiago Abad en Bosque del Lago municipio de Cuautitlán Izcalli.
En ese lugar el 13 de noviembre del año 2015 el párroco Israel Garrido Omaña de 44 años, sufrió una agresión en la cual recibió cinco balazos.
En el quinto hecho, el sacerdote Luis López Villa, fue asesinado en la parroquia de San Isidro Labrador, en el Estado de México, el año de 2017.
La víctima originaria de Michoacán estaba por cumplir 32 años de servicio sacerdotal y por lo mismo en un comunicado la diócesis de Nezahualcóyotl lamentó el asesinato.
Finalmente el último caso se reporta el homicidio del párroco Rubén Alcántara Diaz, de 50 años y quien fuera vicario judicial de la diócesis de Izcalli, así como rector de la iglesia de Nuestra Señora del Carmen en el municipio de Cuatitlan Izcalli Estado de México.
El religioso fue asesinado por arma blanca al interior de su parroquia por dos individuos, el 18 de abril de 2018. El proceso continúa abierto y a la fecha no hay responsables por los hechos