Después de que un total de seis pozos de agua (aunque pueden ser más) se contaminaran con combustible proveniente de ductos de Pemex en San Cristóbal Huichochitlán, el área de Protección Civil y Bomberos en Toluca dio a conocer que están "tomando cartas" en el asunto para evitar cualquier nuevo riesgo para la población.
El titular de dicha área, Josafath Valdés Martínez, dijo que ahora tendrá que ser Pemex, quien realice las valoraciones correspondientes "porque es su responsabilidad".
Asimismo, elementos de esta área permanecen en la zona con el propósito de auxiliar a la población en las tareas que sean requeridos.
Dicha dependencia, en coordinación con Seguridad Ciudadana y el Organismo de Agua y Saneamiento, realizó una revisión de las fuentes de abastecimiento cercanas, en específico del Pozo de Santa Cruz, Palmillas, San Cristóbal Centro y San Cristóbal Barrio de San Gabriel, operados por el OAyST con una profundidad promedio de 200 metros, donde no se encontró problema alguno por contaminación.
Aunado a ello, se informó que enviaron notificaciones a los Comités de Agua independientes cercanos, para que permitan al OAyST realizar muestras del agua a fin de comprobar que está en buen estado.
Derivado de lo anterior, la Coordinación de Protección Civil solicitó mediante los oficios 214011000/2715/2018 y 214011000/2721/2018 a la Terminal de Almacenamiento y Despacho Toluca de PEMEX, su intervención con personal y equipo especializado para determinar el grado de explosividad, extracción y descontaminación del subsuelo.
Personal de PC labora de tiempo completo en el lugar
Por su parte, el alcalde Fernando Zamora Morales indicó que, de acuerdo a los reportes que le ha hecho llegar al área de Protección Civil, se trata de seis pozos, y existe una cisterna que comenzó a trasminar. “Tenemos personal de dicha área de tiempo completo en el lugar”.
Cabe destacar que en este caso, quienes se encuentran realizando el trabajo técnico es personal de PEMEX, y quien debe deslindar responsabilidades es la Fiscalía General de Justicia (FGJEM), al tratarse de un posible caso de huachicoleo.
Hasta ahora, el gobierno municipal ha suministrado el vital líquido a la ciudadanía afectada a través de cinco pipas de agua.
Por último, fue el pasado 17 de octubre cuando se detectó la situación, en la calle José María Arteaga en el Ejido Cruz Blanca, ubicado en los límites de San Cristóbal Huichochitlán, Calixtlahuaca y San Pablo Autopan.
Frase:
En la zona estamos realizando trabajos preventivos contra incendio. Brindaremos apoyo a la ciudadanía afectada de manera directa. Josafath Valdés Martínez, titular del área de Protección Civil y Bomberos en Toluca.