En esta época de estiaje cuando las temperaturas aumentan y no hay presencia de lluvias aumenta la contaminación del aire la cual tiene efectos en la salud.
Entre las principales afecciones que presentan los pacientes son: inflamación en las vías respiratorias, ataques de tos y aumento en la producción de flemas, síntomas similares a los de un catarro, gripe o bronquitis.
A largo plazo se pueden convertir en enfermedades como la rinitis alérgica, que provoca ojos llorosos comezón y estornudos; asma, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) o daños en vías pulmonares. explicaron médicos del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).
Indicaron que las personas más expuestas son aquellas en edades tempranas como niñas y niños, quienes pueden desarrollar asma por los procesos alérgicos, además de los adultos que presentan hábitos como fumar o cocinar a través de estufas de humo.
Para evitar estos padecimientos, los expertos en la salud hicieron un llamado a la población, a mantener hábitos saludables para fortalecer el sistema inmunológico, y el uso de cubrebocas en espacios abiertos con mayor exposición a la contaminación.
También evitar realizar ejercicio al aire libre, las exposiciones prolongadas al sol, encender cualquier tipo de fogata y los círculos sociales de fumadores, que podrían empeorar los cuadros no tratados, en esta temporada.