La universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) podría ampliar dos rutas adicionales a las actuales del sistema de Transporte Escolar “Potrobús”, para otorgar mayor cobertura a los usuarios.
En entrevista, el rector Alfredo Barrera Baca indicó que la propuesta sería en la zona cercana al Aeropuerto Internacional de la capital mexiquense y en el municipio de Calimaya.
Indicó que se analiza una propuesta de cambio de unidades a unas de sistema eléctrico o de uso de gas, la cual se contempla pudiera ser en agosto próximo.
“En eso estamos, tenemos un par de entrevistas con empresas que se dedican al armado de este tipo de unidades, estamos en platicas, la Universidad les ofrece estaciones de recarga y ellos le apoyan a la Universidad con algunas unidades, pero son conversaciones preliminares”.
Sin embargo, Barrera Baca sostuvo que la UAEM busca dar ese paso y transitar hacia ese modelo.
Puntualizó que el crecimiento de dos rutas adicionales del Potrobús, obedece a una cuestión de cobertura, en zonas alejadas a los planteles educativos y centros escolares, es el caso de la Terminal Aérea de Toluca y Calimaya, que es una de las demarcaciones que integran la Zona Metropolitana de la capital mexiquense.
Otras de las razonas que motivan ese planteamiento, dijo, es el crecimiento en la densidad poblacional en dichas regiones a fin de acercar ese servicio.
Actualmente el Potrubús tiene una cobrtura en varias localidades, es el caso de Toluca, Metepec, Ixtlahuaca, Tenango del Valle, Lerma y Zinacantepec, más el campus del Cerrillo.
“Esta en proyecto, habría que revisar la cantidad de usuarios y a partir de ahí la cantidad de unidades que necesitaríamos”.
Detalló que en esas dos rutas se pretenden movilizar de 300 a 500 alumnos y actualmente se trasladan cinco mil universitarios al día, sin contar las dos rutas de El Cerrillo.
Es de mencionar que el sistema de transporte opera desde la administración pasada y por consiguiente, previó será necesario renovar la infraestructura.