Toluca, México.- En tres años se contempla erradicar por completo el uso de unicel en el total de los espacios universitarios, a través de una campaña iniciada en el presente ciclo escolar, y también se promueve lo propio con popotes, informó el director de Protección al Ambiente de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Raúl Vera.
En entrevista, el funcionario dijo que dicho material es nocivo para el planeta y por eso se busca disminuir su consumo paulatinamente en cafeterías, sitios de venta de alimentos y en oficinas universitarias.
Estimó que a finales del actual semestre se realizará una primera evaluación y se pretende llegar “a un 50% de la meta total y al término de la administración -mayo 2021- esperaríamos no hubiera unicel dentro de los espacios”.
Indicó que la campaña permanente de reducción de unicel tiene como objetivo dejar de utilizar es material al ejemplificar con envase desechables, platos, vasos, y cubiertos en las cafeterías del grueso de los planteles universitarios y en espacios administrativos.
La idea, afirmó, es usar utensilios de loza y cubiertos de metal u otros materiales para comer al interior de la cafetería y sólo recurrir a éste cuando sea para llevar.
No obstante, aclaró que se promueve el uso de contenedores de plástico o de otros materiales, y de termo para el café o bebidas calientes.
Hemos tratado de concientizar a la población para no utilizar el unicel dentro de los espacios universitarios con el uso de envases reutilizables, o lo que conocemos como toper, cuando la comida sea para llevar.
El directivo enfatizó lo importante de promover esta medida en favor del cuidado del medio ambiente.
A prácticamente un mes de comenzado el proyecto, expresó se ha buscado alternativas de envases, es decir, que no sean tan contaminantes o dañinos para los recursos naturales, tal es el caso de material biodegradable que se disuelva en un cantidad menor de tiempo situación que no ocurre con el unicel.
Destacó que a quienes lleven sus cubiertos o contenedor para la comida en las cafeterías, se les descuenta el importe del mismo.
Comunicó que la campaña se difundió en diversos medios y plataformas de la UAEM, así como en los propios planteles y espacios universitarios, sin embargo, de forma paralela las brigadas de jóvenes ecologistas dan a conocer las medidas y a quienes se capacitó en el tema.
Del 6 de agosto pasado a la fecha, la respuesta ha sido favorable entre la comunidad y los concesionarios con quienes se dialogó previamente a su aplicación.
Asimismo, la Universidad se suma a la campaña de reducción del uso de popote como sucede en el ámbito nacional y se motiva a que sean materiales más amigables con el entorno, añadió.
El especialista exhortó a la población en general a desarrollar esa propuesta en sus hogares, centros de trabajo y escuelas para bienestar del medio ambiente.
FRASE
Se busca el uso de materiales como caña de azúcar o provenientes del maíz, que tiene un costo más elevado pero el tiempo de reintegración es pequeño y no de años.
Raúl Vera, director de Medio Ambiente de la UAEM.