Tlalnepantla, México.- Por lo menos 30cirugías reconstructivas considera aplicar la Secretaría de Saluddel Estado de México a personas que resultaron quemadas luego delas explosiones registradas en el mercado de San Pablito deTultepec, quienes ahora presentan huellas de la tragedia quevivieron al ser alcanzados por el fuego.
Ante ello, el secretario de Saluddel Estado de México, César Nomar Monge, dijo que está enanálisis cuántas personas necesitan este tipo de intervencionesquirúrgicas, las cuales pudieran estar operándose antes deabril.
Se analiza cuántas personas deTultepec requieren cirugías estéticas o tratamientos de cultivode piel, que se realizarán a través de institutos médicos, conlos cuales se tienen convenios.
Calculamos que serán como 30cirugías reconstructivas las que se deben hacer, entre ellas seencuentran tres niños con tratamiento de injerto en la piel ycultivos; los demás serán adultos.
El secretario de Salud mexiquensedijo desconocer cuánto ha invertido el Gobierno del Estado deMéxico en ayuda a las víctimas de Tultepec, ya que fuerondistintas cifras. “Por ejemplo, de los 74 auxiliares que seentregaron, fueron casi millón y medio, en tanto que untratamiento de las personas quemadas en el Hospital de Zumpango,vale un millón de pesos y se tuvieron como sietepacientes”.
Recordó que no sólo fueroninstituciones médicas del estado las que ayudaron en larecuperación de las personas, después del accidente en elmunicipio de Tultepec, sino que también el IMSS y otrasinstancias, por eso es complicado.
Por otra parte, mencionó que son untotal de 42 personas fallecidas y que tres más se encuentran aúnhospitalizadas en estado grave.