En los últimos días, y aprovechando la contingencia sanitaria que se tiene en el país por el coronavirus, comerciantes de tienditas, centros comerciales y mercados han venido incrementado los precios -incluso al doble-, de algunos productos básicos, como el huevo, el tomate, el jitomate y el kilo de carne.
De esta forma, los exhortos que ha venido realizando la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para que no se realicen incrementos desmedidos en los artículos han sido como " llamados a misa", y la misma población se siente molesta ante dicha situación.
En este sentido, Raquel Romero, ama de casa, mostró su disgusto porque los costos de los artículos básicos que generalmente adquiere para su familia están "por las nubes", cuando debería haber solidaridad de los comerciantes ante la difícil situación social y económica que se vive.
De la semana anterior a la actual, por ejemplo, el kilo de huevo estaba en promedio en 25 pesos (dependiendo de la marca), pero ahora para su sorpresa fue que se lo dieron a 50.
- Por si no lo viste | Restauranteros del valle de Toluca ajustarán sus precios hasta un 10 por ciento
"No es posible que se estén dando este tipo de prácticas, cuando mucha gente vamos al día, porque tengo tres hijos y mi marido es chófer de taxi, y ahorita por la contingencia no tiene mucho trabajo, además de que le exigen diariamente la cuenta", indicó.
Por su parte, Alejandro Zarate, dijo que el kilo de bistec de puerco en el mercado 16 de septiembre estaba en 70 pesos y este domingo "sin más" se lo dieron a 85 pesos.
"De unos días para acá, el aumento ha sido de 15 pesos, y le reclamas al comerciante, y únicamente se concreta a decirte que los productos en donde se surte se los están dando más caros", indicó.
"Llamados a misa"
Al respecto, la Profeco informó que a nivel nacional emitió 20 apercibimientos a proveedores por alzas injustificadas en precios de tortilla y huevo, así como por no bajar costos de gasolina.
Agregó que los sectores de los que forman parte son clave en la cadena de producción y distribución de productos e insumos básicos, como huevo, frijol, harina de nixtamal, melaza, alcohol etilico y maíz.
Asimismo, la procuraduría emitió seis apercibimientos y requerimientos a proveedores de combustible, por no disminuir los precios de la gasolina a pesar de la reducción en los costos internacionales del petróleo.
La dependencia federal aseguró que tras la declaratoria de contingencia sanitaria que se produjó el pasado martes 24 de marzo, busca evitar y sancionar alzas injustificadas de precios, así como prácticas de acaparamiento y especulación.
Empresas apercibidas
Entre las empresas de huevo que han apercibido, se encuentran: Industrias Bachoco, Productos Avícolas El Calvario, Empresas Guadalupe, Proteína Animal, Avícola y Porcícola de los Altos.
Mientras que, en el sector frijol están: Bunler, OMG International y Del Campo Productos.
En lo que corresponde a la harina de nixtamal, fueron requeridos: Grupo Industrial Maseca; del sector melaza: Beta San Miguel, Zucarmex, Promotora Industrial Azucarera y Almacenadora México.
En el rubro de alcohol etílico, están: Alcoholera de Zapopan, Ingenio La Gloria, Ingenio Constancia; en tanto que en el sector maíz: Cargill de México, Bayer y Bartlett de México.
Por último, en el sector combustible, fueron apercibidas: Grupo Eco, empresa Chevron; operadora tierra Cálida, BP México, Empresa Shell y Oxxo.