Contingencia sanitaria aumentó la violencia hacia las mujeres al interior de sus hogares

Se busca que que en un acto de agresión, sean ellas quienes se puedan quedar en sus hogares y no el agresor, como sucede normalmente

Rosamaría Coyotécatl | El Sol de Toluca

  · sábado 21 de noviembre de 2020

Foto: Luis Rodríguez | El Sol de Toluca


Al reconocer que el confinamiento obligado por la contingencia sanitaria ha aumentado la violencia hacia las mujeres al interior de sus hogares, la recién constituida Secretaría de la Mujer trabaja a marchas forzadas en un programa integral de prevención con el Poder Judicial que permita no solo aplicar las medidas establecidas en el Código de Procedimientos Penales, sino poder echar mano de las acciones de protección establecidas en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida libre de Violencia. Esto es, que en un acto de agresión, sean ellas quienes se puedan quedar en sus hogares, y no el agresor como sucede normalmente.

Con una amplia trayectoria en el tema, la titular, María Isabel Sánchez Holguín, reconoció que aún cuando la ley lo establece así, sucede lo contrario; de ahí que "estamos impulsando que las mujeres se mantengan seguras en su casa y sea el agresor quien deba salir de la vivienda que ambos comparten.

La intención, explicó, es ir de la mano con el Poder Judicial y con otras instancias para poderlo llevar a cabo. Adelantó que en breve pondrán en marcha esta acción con ayuda de las instancias implicadaS.

Mencionó que existen refugios para mujeres que anteriormente estaban a cargo del Consejo Estatal de la Mujer, y ahora pasaron a manos de la secretaría, como una medida de protección urgente para aquellas mujeres en riesgo extremo que carecen de una red familiar donde poder acogerse, o que, aun teniéndola, prefieren acudir a un lugar con sus hijos, generando toda una atención integral que inicia con asistencia psicosocial, emocional y con un programa de capacitación y empoderamiento.

Lamentó que la dependencia económica es la que impide muchas veces que las mujeres pueden salir de este círculo de violencia, por lo que la intención es fortalecer todo este canal de atención para que ellas encuentren esta y otras opciones que les permitan ser autónomas.

Sin embargo, reiteró que más allá de puedan contar con un refugio, tiene que ver con las medidas de protección establecidas en la ley. Es a lo que queremos llegar, insistió.

Con unas cuantas semanas de estrenarse en el cargo y ser la primera mujer en ocupar este cargo que muestra la preocupación del gobierno estatal por proteger a las mujeres, Sánchez Holguín reconoció que el trabajo es mucho, sobre todo en la prevención de la violencia y es donde se deben coordinar con instancias como el Poder Judicial para llevar a cabo un modelo de medidas y órdenes de protección que sea integral.

Esto es, en donde todas las instancias que tenemos que ver con seguridad de las mujeres y acceso a justicia, estemos involucradas, “y nosotros como Secretaría estamos en este ámbito, aunque no seamos un órgano operador en el sistema, estamos funcionando en la articulación de las instancias que sí son parte, y nos toca intervenir para garantizar la prevención de todas las violencias, pero principalmente de las que hablan de violencia de género”.

Ante ello, firmaremos un convenio donde el Poder Judicial le va a entrar de manera muy importante y determinante a las medidas de prevención, y se aplique lo que esta en la ley que es que una mujer agredida pueda quedarse en su casa, y no salir huyendo.


Capacitar a policías municipales

Reconoció que falta mucho en este sentido, sin embargo, resaltó que están iniciando una capacitación con los 11 municipios que tienen alerta de género, la cual se va a generalizar, con apoyo del Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM) a todas las corporaciones.

Foto: ilustrativa/Daniel Camacho | El Sol de Toluca

Habló aquí de las policías de género, cuyo de espectro de funciones se está ampliando para que sean más efectivas en la prevención. Actualmente se han venido capacitando y certificando, “pero queremos que sea una resonancia completa que llegue y sea para todas las corporaciones policiacas".

Cuestionada sobre si el agresor no quisiera salirse de la vivienda, señaló que hay medidas establecidas a partir de la Le de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que se detonan para el agresor, dependiendo de cada caso en particular, pero tendría que ser una orden judicial.

Aquí insistió que se necesita que la policía está enterada, capacitada y que conozca ampliamente estas medidas y campañas de protección; “porque las órdenes y medidas de protección son un elemento indispensable que generará y evitará que la violencia al interior de los espacios privados se eleve y en aquellos casos, donde hay lesiones y demás, la evidencia no puede ser más clara”.


Capacitación a ministerios públicos

Insistió que la capacitación, será a todas las instituciones involucradas en este modelo, lo que es una instrucción del gobernador, por lo que se ha estado trabajando y ya lleva tiempo.

Apuntó que han estado trabajando con la sociedad civil organizada como son las organizaciones peticionarias de las alertas de violencia de género y estamos esperando, reiteró, que el poder judicial haga la revisión para poder empezar a pilotear.

Resaltó que en ningún estado del país funciona esto, por lo que el Estado de México es pionero en estas acciones y muchas otras cosas otras como la policía de género que es una instancia preventiva, así como las células de búsqueda, que son son dos instancias que están operando a nivel municipal con muy buenos resultados.