Más que diseñar políticas especiales para enfrentar la contingencia ambiental al inicio del 2024, lo que debería hacerse es aplicar la ley en la materia que ya existente y frenar la corrupción.
Tras indicar lo anterior, Luz María Gómez Ordoñez, presidenta del Movimiento Ecologista del Estado de México, destacó que la entidad cuenta con buenas leyes y normatividad en este rubro a nivel nacional, pero el problema es que éstas no se aplican.
- Por si no lo viste | Se prepara Edomex para contingencias ambientales
“Ante la indiferencia de los tres niveles de gobierno, cada temporada del año vemos que es alarmante el problema de contaminación que vamos registrando. En esta época decembrina e inicio de año en particular, observamos que prevalece la costumbre entre algunas personas de realizar fogatas, quemar llantas y cohetes, sin mayor problema”, externó.
Por ende, la especialista en temas ambientales pidió no dejar de lado el cambio climático que se está presentando a nivel nacional y mundial, lo cual es consecuencia directa de las malas prácticas que prevalecen entre la sociedad, las autoridades y las empresas.
Derivado de lo anterior, las autoridades han venido aplicando el programa Hoy No Circula, tanto en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, como en 18 municipios conurbados del Estado de México.
“Uno de los problemas que tenemos en este periodo del año, se encuentra relacionado con el incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero hacia la atmósfera, por lo que ya es momento de emprender acciones de manera eficaz en contra del cambio climático no solamente durante esta época del año”, indicó.
Gómez Ordóñez puntualizó en que con el cambio climático las condiciones ambientales se agravan y muestra de ello es que el calor se intensifica al igual que el frío, rubros que también han quedado de manifiesto con la fuerza de los ciclones y huracanes que se han presentado a nivel mundial.
“Tenemos voces de alerta ambiental durante todo el año, por ende, tendremos que comenzar a llevar a cabo una planeación urbana adecuada, con el propósito de tener un equilibrio entre las zonas habitacionales en rubros, como las planchas de concreto y las áreas verdes, porque en esta época tenemos muchas fogatas”, sostuvo.