Durante la temporada de fin de año en el Valle de México se registran alrededor de seis contingencias ambientales; sin embargo, en el valle de Toluca y Santiago Tianguistenco se está presentando una condición más severa ya que en los últimos días se tiene el reporte de tres a cuatro días con fase preventiva, destacó el secretario de Medio Ambiente del Estado de México, Jorge Rescala Pérez.
“Por primera ocasión en el valle de Toluca estamos empezando hacer el récord, anteriormente no lo había, porque era alta medición lo que estábamos haciendo, hoy es más severa y estamos dando resultados diferentes”.
Explicó que en el caso del Valle de México se trata de contingencias ambientales propias de la época debido sobre todo a cuestiones climatológicas donde influyen aspectos como el frío y en el caso del Toluca se da por la presencia de partículas PM 2.5.
- Por si no lo viste | Sancionan a empresa en Ecatepec por daños al medio ambiente
El funcionario estatal también mencionó que el cambio climático pudiera ser un factor que influya en el caso del registro de contingencias ambientales, pero depende sobre todo de las cuestiones climatológicas.
Asimismo, dijo que se estarán emitiendo los avisos correspondientes sobre las condiciones que se estén presentando para la aplicación del Programa para la atención de contingencias ambientales atmosféricas.
Cabe destacar que en diciembre del año pasado, la Secretaría de Medio Ambiente estatal emitió un acuerdo donde estableció un Programa emergente invernal para la atención de contingencias ambientales atmosféricas en la zona metropolitana del valle de Toluca y Santiago Tianguistenco para la temporada invernal 2021- 2022.
Dicho acuerdo señalaba que la combinación de las condiciones meteorológicas y el aumento de la actividad económica en ambas zonas metropolitanas habían propiciado incremento en los niveles de contaminación del aire y destacaba que esa condición durante la temporada invernal se agravaba.
Lo que dificultaba la dispersión de los contaminantes debido a las bajas temperaturas, estabilidad atmosférica y ocurrencia de frentes fríos. Y factores como incendios, quemas agrícolas, de juegos pirotécnicos y fogatas también contribuían.
Asimismo, resaltaba que durante la temporada invernal las partículas (PM2.5 y PM10) son los principales contaminantes responsables del deterioro de la calidad del aire, de acuerdo con los registros de las concentraciones de contaminantes en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca (ZMVT) y la Zona Metropolitana de Santiago Tianguistenco (ZMST), medición que se reportan a través de la Red Automática de Monitoreo Atmosférico (RAMA).
El valle de Toluca cuenta con nueve estaciones de monitoreo de la calidad del aire: Ototitlán, Toluca centro, Metepec, Ceboruco, San Mateo Atenco, Almoloya de Juárez, San Cristobal Huichochitlán, Xonacatlán y Calimaya.
Los municipios que contempla la Secretaría de Medio Ambiente para la ZMVT son: Almoloya de Juárez, Calimaya, Chapultepec, Lerma, Metepec, Mexicaltzingo, Ocoyoacac, Otzolotepec, San Antonio la Isla, San Mateo Atenco, Rayón, Temoaya, Tenango del Valle, Toluca, Xonacatlán y Zinacantepec.
Mientras que la ZMST la integran Almoloya del Río, Atizapán, Capulhuac, Texcalyacac, Tianguistenco y Xalatlaco.