Bloqueo de comuneros en el Arco Norte lleva más de 24 horas

Aseguraron que no se moverán del lugar hasta que las autoridades correspondientes les paguen los terrenos que fueron expropiados hace 18 años para la construcción de dicha vialidad

Fernando Solís / El Sol de Toluca

  · martes 3 de septiembre de 2024

Fotos: Cortesía / Luis Trejo

La mañana de este martes los administradores de la autopista Arco Norte informaron a los usuarios que continúa el bloqueo realizado por un grupo de personas en el tramo del municipio de Axapusco.

Reportes oficiales indican que el punto afectado se encuentra en el kilómetro 146 + 000 en el tramo donde se ubican los poblados de Santa María Actipac del Edomex y San Agustín Zapotlán de Hidalgo en donde permanece un grupo de ejidatarios mismos que pernoctaron en una tienda de campaña a la espera de las autoridades federales.

Minutos antes de las 10:00 horas del lunes, los ejidatarios colocaron llantas, piedras y ramas de árboles para formar barricadas e impedir el paso de los automotores, aunque luego de unas horas permitieron el paso de alrededor de una decena de tractocamiones de caja cerradas que había quedado varados.

Previo al bloqueo, los comuneros acusaron que el Gobierno federal había incumplido con lo acordado y que una vez más se había burlado de ellos por bloque determinaron tomar la vialidad de peaje que aseguraron será de “manera indefinida”.

Comuneros de Axapusco continúan esperando la llegada de los representantes del gobierno federal

Los manifestantes demandan al gobierno federal el pago de las tierras que hace 18 años les fueron expropiadas para la construcción de la carretera de cuota.

Aseguraron que no retirarán el bloqueo hasta que lleguen los representantes del gobierno federal con el pago de sus terrenos.

Para evitar que los usuarios de esta carretera de cuota, queden varados además de los cortes realizados a la circulación, los administradores de la autopista informaron mediante las redes sociales que se mantiene la presencia de manifestantes a la altura del kilómetro 146 + 000 en la zona limítrofe con el estado de Hidalgo.

En el lugar, aún permanece la barricada construida con llantas, piedras y ramas de árboles para evitar el paso de los automotores así como la carpa donde se resguardan los pocos ejidatarios que hacen guardia en espera del arribo de las autoridades federales.