La comisión de ejidatarios que desde las 11:00 horas del miércoles 24 de julio, mantienen el bloqueo en la autopista Arco Norte, se retiraron de la casa Ejidal de Santa María Actipac, en Axapusco, donde se llevaría a cabo la mesa de negociación con funcionarios del gobierno federal.
La razón del retiro fue que esperaron por más de una hora del arribó de los funcionarios, al salir del inmueble dijeron que se reforzará el bloqueo.
“Vámonos, ya se cumplió el plazo en que habíamos quedado, no vamos a regresar a la mesa de negociación, que nos van a buscar al bloqueo”, dijeron los ejidatarios luego de retirarse del inmueble.
Luego de esperar el arribo de los funcionarios federales por poco más de una hora, la comisión conformada por campesinos de los estados de México, Hidalgo y Tlaxcala decidieron retirarse.
“Si nosotros estamos cumpliendo lo que se ha pactado, entonces ellos también que sean cumplidos con nosotros. Se va a seguir reforzando el bloqueo, y se extenderá a otros estados para que se cierre en otros lados la carretera , estamos analizando allá por el punto de Calpulalpan por el momento”, explicó Inocencio González García, comisariado ejidal del estado de Hidalgo antes de abandonar el lugar donde se llevaría a cabo la reunión.
Indicó que de las tres entidades, son más de mil ejidatarios los afectados, precisó que un aparte de los comuneros luchan por su cuenta mientras que otros ya han interpuesto demandas para que les paguen. Subrayó que debido a que el gobierno federal no les ha pagado sus tierras expropiadas hace 18 años para la construcción de la autopista Arco Norte, ellos siguen siendo los propietarios de los terrenos.
“Nosotros dejamos de producir desde hace muchos años y no ganamos nada, los señores no nos pagan. Por la parte del estado de México, se produce tuna, por la parte de Hidalgo en el municipio de Emiliano Zapata se predice maíz, cebada, trigo y frijoles”; explicó.
Antes de que los ejidatarios se retiraran al kilómetro 148 + 000 de la autopista Arco Norte donde se mantiene el bloqueo que ya cumplió 50 horas, señalaron que ya había más de 200 comuneros en el lugar.
Acuden funcionarios a dialogar al punto del bloqueo
Minutos después de que los comuneros se retiraron de la casa Ejidal, arribó un grupo de funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob), de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y del gobierno del estado de México.
Al parecer los funcionarios se negaban a encontrarse con los ejidatarios en el lugar del bloqueo, sin embargo, no tuvieron más remedio que asistir para tratar de restablecer la mesa de diálogo.
A su llegada, funcionarios y comuneros pidieron a los pocos medios de comunicación que se encontraban en el lugar, que se retiraran.