Continúa cerrado el Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl por malas condiciones meteorológicas

Los visitantes y senderistas solo llegan hasta el Paso de Cortés, desde donde admiran los volcanes nevados

Fernando Solís | El Sol de Toluca

  · jueves 28 de diciembre de 2023

Se recomienda a los visitantes posponer su visita al Parque Nacional hasta que las condiciones del camino y meteorológicas mejoren. Foto: cortesía | Orlando Salinas

Por segundo día consecutivo, permanece cerrado el Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl por malas condiciones meteorológicas, por lo que los cientos de visitantes y senderistas solo llegan hasta el Paso de Cortés, desde donde admiran los volcanes nevados.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SMARN) y de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), desde la mañana del miércoles informaron mediante las redes sociales que debido a las bajas temperaturas y las fuerte ráfagas de viento por la llegada del frente frío número 19 que se registraron el Parque Nacional permanecería cerrado.

Considerado como el último punto antes de llegar a los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, el Paso de Cortés es un puerto montañoso situado a 3 mil 700 metros de altura sobre el nivel del mar, ubicado en la zona montañosa del municipio de Amecameca.

La SMARN y CONANP informaron que, por segundo día, los caminos de tercería y senderos se encuentran cristalizados con presencia de neblina que provocan escasa visibilidad y fuerte rachas de viento helado, por lo que continúa el cierre a visitantes y senderistas por el alto riesgo de sufrir accidentes, extravíos e hipotermia.

Foto: Ilustrativa / Archivo | El Sol de Toluca

Ambas dependencias recomiendan a los visitantes posponer su visita al Parque Nacional hasta que las condiciones del camino y meteorológicas mejoren.

"Don Goyo"

Por otra parte, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) informó que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2 y mediante sus redes oficiales exhortó al público en general a no acercarse al volcan, principalmente al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos incandescentes.

La dependencia añadió que, durante la mañana del 28 de diciembre, se detectaron 11 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, otros gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza. Adicionalmente, se registraron 462 minutos de tremor de alta frecuencia, de baja amplitud.

Los escenarios previstos para el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl Amarillo Fase 2, son: algunas explosiones de tamaño menor a moderado, ocurrencia de tremor de amplitud variable, así como lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones circundantes y en algunas ciudades más lejanas.

Además de expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros, podría esperarse la ocurrencia de lahares que bajen por las cañadas, debido a la acumulación de ceniza en las laderas y su interacción con las lluvias esperadas en las próximas semanas, así como la posibilidad de flujos piroclásticos que no alcancen poblaciones.