La controversia generada en torno a la llegada de la Guardia Nacional y el posible uso de una parte del parque de La Pila para instalar uno de sus cuarteles ha generado gran inconformidad entre ciudadanos de esa localidad, quienes aseguran que quitarles el área verde significará un duro golpe en el desarrollo de su núcleo familiar mientras que otros aseguran es una buena medida para contribuir en el combate a la delincuencia.
De acuerdo con Isabel Molina, vecina de La Pila desde hace 20 años, el área verde que está en disputa funge un papel importante para la sana convivencia familiar, el fomento del deporte y como "pulmón" del municipio.
Tras un sondeo realizado de esta casa editorial en la colonia San José La Pila, algunos vecinos de la zona manifestaron que en ningún momento la autoridad municipal ha tenido un acercamiento con ellos para tomar en cuenta su punto de vista al respecto, y sobre si están de acuerdo o no con la construcción del inmueble que al momento se desconoce si fungirá como oficinas o como lugar de descanso de los elementos operativos de la Guardia Nacional.
"Para evitar malos entendidos lo ideal es que la presidenta municipal viniera y nos dijera qué es lo que está pasando o cuál es el plan, pero al no decirnos nada y nosotros enterarnos en las redes de lo que acontecía era obvio que iba a haber inconformidad, no tanto porque llegué o no la Guardia Nacional, sino porque no nos informan ni nos preguntan si estamos de acuerdo en donar parte de nuestro parque", consideró Montserrat, afectada.
Cabe recordar que en 2007 vecinos aledaños al conjunto Sedagro, ubicado en San Lorenzo Coacalco en este municipio, se movilizaron para impedir la construcción de un centro de convenciones, establecimientos comerciales, hospitales y una zona habitacional que albergará más de tres mil viviendas, durante el mandato del entonces gobernador de la entidad y hoy ex presidente de la república, Enrique Peña Nieto.
En ese momento no solo los habitantes del municipio de Metepec se opusieron a la magna obra, pues habitantes de varios puntos del Valle de Toluca externaron su apoyo a los afectados, pues se hablaba de la enajenación de más de cien hectáreas de áreas verdes, de las cuales más del 50% hoy conforman el Parque Ambiental Bicentenario.
Pese a la inconformidad inicial de los vecinos del lugar, para el mes de diciembre de ese mismo año el congreso local aprobó la iniciativa del ejecutivo estatal, sin embargo esta fue revocada en 2018 luego de una consulta ciudadana realizada por el gobierno de la entidad, a través de la cual los colonos se opusieron a la obra y solicitaron la creación de un parque con grandes dimensiones que permitiera el esparcimiento social.
Cabe resaltar que los parques municipales más importantes en Metepec, sin incluir el Parque Ambiental Bicentenario, son el Cerro de los Magueyes, el de La Providencia, el Árbol de la Vida "Hípico", el Xinantécatl, el de la colonia Jorge Jiménez Cantú, el de Bellavista, el Rancho San Lucas, Izcalli Cuauhtémoc I, Izcalli Cuauhtémoc III y el de San José La Pilita, que es el que se encuentra en disputa.
Además existen siete parques más con menores dimensiones, de acuerdo con datos del Ayuntamiento de Metepec. Cabe mencionar que los parques son independientes a las unidades deportivas del municipio, entre las cuales destacan el Centro Deportivo Soraya Jiménez Mendivil y el Multideportivo La Pila.