Actualmente el Coronavuris (COVID-19) está en etapa de contención en todo el país, pues todavía no hay una trasmisión directa, señaló el médico Víctor Durán Mendieta, Subdirector de Epidemiología del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), quien dio a conocer que en la entidad mexiquense se mantiene un caso positivo de un portador asintomático, así como cuatro sospechosos.
Explicó que el Estado de México se mantiene con un caso positivo, se trata de un adulto de 71 años que se encuentra estable en una unidad médica y en un cubículo aislado.
Hasta el momento, dijo, sus dos contactos son negativos, sin embargo se recomendó también un aislamiento domiciliario que va a durar 14 días. El primer paciente positivo, mencionó, es considerado como portador asintomático, es decir, tiene el virus pero no desarrolló el cuadro clínico y puede eventualmente contagiar el virus a otras personas por eso estuvo aislado hasta el 8 de marzo.
- También puedes leer: Economía mexicana comienza a tener consecuencias por coronavirus
Asimismo, refirió Durán Mendieta que continúan cuatro casos sospechosos, de los cuales ya se tomaron la muestra y se espera que en breve se tengan los resultados.
En términos generales, aseguró, el Coronavirus se encuentra en contención y por lo mismo se encuentra en la primera etapa, que corresponde a la presencia de casos asociados a importaciones.
“Mientras no se tenga trasmisión directa de alguien que no haya viajado a los países de riesgo vamos a continuar en la primera etapa, ya que hasta el momento se ha contenido cada caso en el país”, añadió.
El último caso en el país, añadió, se trata de un paciente que no viajó a los países de riesgo, pero estuvo en contacto con una persona portadora en Estados Unidos.
Recomendó a la población que siga tomando las medidas de prevención correspondientes, tales como el lavado frecuente de manos con agua y jabón o alcohol en gel, así como evitar saludar de beso y mano.
Aunado a ello, añadió, utilizar el ángulo del codo para estornudar, solo utilizar cubre-bocas aquellas personas que están enfermas y ante cualquier infección respiratoria acudir al médico y no automedicarse.